La casa de arcos: edificio desaparecido del siglo XX

2 de diciembre de 2021

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

La arquitectura original de Nacozari a principios del siglo XX le mereció el reconocimiento en los diarios internacionales, no solo por la singularidad de su belleza, sino por la modernidad y la diferencia entre los demás pueblos de Sonora en esa época.

La «casa de arcos» en la colonia Americana fue uno de los edificios más antiguos que adornó por más de medio siglo la zona centro de la población. La lujosa mansión era la residencia de la familia Douglas que fundó el Nacozari nuevo a finales de la década de 1890. Por espacio de una década fue la casa de James S. Douglas y su familia durante su periodo como gerente general de la Moctezuma Copper Company hasta mayo de 1909. Años después se convirtió en la casa general para el personal de la empresa.

Casa de Arcos Nacozari

Fue construida entre 1904 y 1905 con el estilo arquitectónico neoclásico español revivalista que predominaba en la región de Sonora y Arizona en el siglo XIX.

Helen Cole Stott at Superintendent's residence, Nacozari 1926-27

El imponente edificio se ubicaba en una loma en el área norte del centro y contaba con las más modernas y lujosas instalaciones de la época. El corredor frontal de 52 metros de longitud tenía 11 amplios arcos redondeados, y el pórtico lateral (hacia el este) se extendía 37 metros sobre un corredor con ocho arcos del mismo diseño y con amplios ventanales franceses.

En la parte trasera tenía una cancha de tenis y campos de golf que formaban parte del Nacozari Country Club. En los alrededores de la zona frontal había un amplio jardín con áreas verdes, árboles frutales y vegetación variada. El acceso estaba restringido y se permitía la entrada únicamente a personal de confianza y a los empleados que laboraban en las áreas de mantenimiento, jardinería y otros servicios al interior de la casa.

A partir de 1912, durante las amenazas de los rebeldes orozquistas, hasta las batallas por la toma de Nacozari en 1913, la mansión fue refugio y bastión de las familias estadounidenses que vivían en el pueblo. La amplia disponibilidad de habitaciones y los gruesos muros de adobe permitieron refugiar a varias familias durante los conflictos revolucionarios.

En este lugar se hospedó el presidente Lázaro Cárdenas durante su visita en mayo de 1939 cuando Nacozari de García fue capital de Sonora por tres días. Desde esta residencia expidió la orden para regresar a la feligresía local el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús después de casi cinco años de clausura.

Después del cierre de operaciones mineras en 1949 y tras la eventual salida de la empresa minera Moctezuma Copper Company, el edificio fue quedando en el abandono. Olvidado y descuidado, fue finalmente derrumbado por completo en la década de 1980. En su lugar hoy se encuentran la biblioteca pública Cuauhtémoc L. Terán y el hospital del IMSS frente a la Escuela Primaria Jesús García.

DATO CURIOSO: Sobre la gran chimenea dentro de la enorme estancia de la casa estaba un trozo de metal retorcido. Eran dos rieles fundidos que volaron desde el sitio de la explosión del tren que conducía Jesús García y que cayó en los jardines de la casona. La familia Douglas lo conservaba como recuerdo de la inmortal gesta del héroe de Nacozari.

En su libro In Search of Jesús García, el escritor estadounidense Don Dedera lo describe así:

«La señora Williams observa la lluvia de metal que golpea sobre Nacozari, agujerando tejados, espantando el ganado y forzando a los ciudadanos en busca de refugio. Como si estuviera hipnotizada, la señora Williams fija la vista en un objeto volante que llega a caer a sus pies. Son dos rieles retorcidos, torcidos y fundidos que forman una escultura».


Acerca del autor:

Jesús Ernesto Ibarra Quijada es originario de Nacozari de García, Sonora. Se tituló como licenciado en Ciencias Políticas con énfasis en Historia y Políticas Públicas en la Universidad de Arizona. Cursó la maestría en Traducción Especializada, Jurídica-Económica. Es socio fundador de la asociación Historia de Nacozari de García, A.C. y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Ha colaborado desde hace más de una década con distintas instituciones locales y nacionales en el rescate, promoción y difusión de la historia de Nacozari de García. Es autor del libro Nacozari de García, Tres siglos de historia y minería (2016).


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo