Escuela Primaria Lic. Benito Juárez: reseña histórica

20 de junio de 2022

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

El servicio de educación básica en Nacozari de García se remonta a los primeros años del siglo XX. Al iniciar el nuevo siglo, el pequeño pueblo contaba ya con escuelas de educación elemental para varones, para niñas y una escuela mixta para niños estadounidenses. 

Tras la inauguración del monumento a Jesús García en la plaza mayor de Nacozari a finales de 1909, la empresa tuvo que reubicar los edificios que albergaban la escuela en la zona centro, a un costado del Hotel de Nacozari. Para ello se edificó una nueva escuela mucho más amplia y elegante a la cual la empresa minera llegó a destinar anualmente más del 40 % del presupuesto de servicios públicos. 

En 1912, el propio Plutarco Elías Calles describió así a la nueva escuela:  

«Los edificios construidos por la compañía para escuelas … son enteramente modernos, que reúnen todos los requisitos higiénicos y pedagógicos necesarios y que, por su construcción, podrían servir de embellecimiento a cualquiera de las más importantes poblaciones del Estado. Las escuelas están dotadas de mobiliario y material en abundancia, pues la compañía no omite gasto alguno a fin de que este ramo esté debidamente atendido».  

La obra tuvo un costo de $46,651 de la época. Para cuando Nacozari de García se convirtió en municipio libre en 1912, la empresa minera destinaba el 30 % de su gasto en servicios públicos para el servicio y mantenimiento de la escuela.

Contaba con 12 aulas amplias y equipadas con calefactores para el tiempo de invierno.

Para la década de 1940, la escuela principal en la zona centro se había convertido en la Escuela Superior Mixta Benito Juárez, y a pesar de que formaba parte de las escuelas oficiales del gobierno, el personal docente recibía mensualmente una subvención a modo de sobresueldo y gozaba de las mismas prerrogativas que los trabajadores de la empresa minera. 


Acerca del autor:

Jesús Ernesto Ibarra Quijada es originario de Nacozari de García, Sonora. Se tituló como licenciado en Ciencias Políticas con énfasis en Historia y Políticas Públicas en la Universidad de Arizona. Cursó la maestría en Traducción Especializada, Jurídica-Económica. Es socio fundador de la asociación Historia de Nacozari de García, A.C. y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Ha colaborado desde hace más de una década con distintas instituciones locales y nacionales en el rescate, promoción y difusión de la historia de Nacozari de García. Es autor del libro Nacozari de García, Tres siglos de historia y minería (2016).


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo