Procesos de construcción y desarrollo del company town de la mina La Caridad, 1970-1985

26 de enero de 2022

Por Carlos Alberto Chacón Flores

En la disciplina histórica, la minería como actividad económica y social ha sido uno de los temas más fructíferos en investigación, y ha sido abordado bajo varios enfoques, metodologías y sistemas teóricos, debido a que los procesos relacionados con el desarrollo de esta actividad económica han tenido una significativa incidencia en aspectos de conformación espacial, económica y social de las comunidades que han surgido a partir de ésta. La particular dinámica social que se desarrolla dentro de los centros mineros, ha sido de interés para la sociología, la antropología, la historia y la economía, disciplinas que han refrescado el abanico teórico y metodológico con el que se trabaja la temática.

A través de esta tesis de investigación comparto el interés por reconocer la importancia que ha tenido la minería en la historia de la sociedad sonorense, así como la preocupación por recuperar la historia de los centros mineros que han sido parte importante en el desarrollo social, económico y político del estado. Por ello, se analizó el proceso de conformación de uno de los centros productores más grandes del mundo, el cual lleva por nombre «La Caridad», ubicado en las inmediaciones de Nacozari de García, Sonora.

También son objeto de estudio las relaciones de poder que se establecen entre los obreros y la empresa dentro de los asentamientos ocupacionales del mineral. Para comprender el proceso mencionado fue necesario exponer los antecedentes históricos que dan cuenta del camino seguido en la configuración de Nacozari de García como un mineral, a fin de mostrar cómo ha sido su desarrollo, cómo ha ido cambiando y complejizándose al paso del tiempo con el propósito de identificar de dónde provenían el sistema productivo que se emplea en La Caridad y el modelo urbanístico que se ha aplicado en la edificación de las colonias de la empresa Mexicana de Cobre. Además nos permitió identificar similitudes y diferencias, continuidades y discontinuidades con el sistema productivo establecido en la segunda mitad del siglo XX.

Después de haber conocido la procedencia del sistema productivo empleado y del modelo urbanístico, se analizó la conformación del company town de La Caridad: elementos sociales, políticos y económicos que hicieron posible su desarrollo, fueron considerados en el análisis. Asimismo, se examinaron y expusieron los componentes que demuestran que el sistema empleado por Mexicana de Cobre es de enclave, y se dan a conocer problemas surgidos en la comunidad nacozarense, a causa de la apertura de la mina.

En el proceso de construcción y configuración del company town ha sido sustantiva la participación de los obreros, por esto hemos estudiado el modo cómo ésta ha influido en los cambios que presentan estos espacios. La parte humana del proceso es rescatada aquí. De manera concreta se «observan» elementos relacionados con el desenvolvimiento del sindicalismo en La Caridad, por ser un medio a través del cual los obreros acceden a una cierta forma de defensa de sus derechos y obtienen de la empresa algunos de los beneficios que buscaban. Los logros obtenidos a través de la organización obrera, han intervenido en la reconfiguración del asentamiento.

✉️ carlosa.chaconf@hotmail.com


Comparte este artículo