Personajes ilustres

James Douglas (1837-1918)

Nació en Quebec, Canadá el 4 de noviembre de 1837.

Fue un destacado filántropo, catedrático, metalurgista y empresario dedicado en gran parte a actividades mineras y ferroviarias durante la segunda mitad del siglo XIX. Al descubrirse el potencial minero de la mina de Los Pilares, adquirió las propiedades mineras y fundó el pueblo de Nacozari en la zona conocida como Placeritos.

A él se le atribuye el crecimiento económico, industrial y urbano de Nacozari al iniciar el siglo XX. Su carácter humanista y su amplia trayectoria en la industria minera favorecieron el desarrollo social y económico de Nacozari, resultando en un sano ambiente de paz social y laboral durante muchos años.

En 2018, el Ayuntamiento de Nacozari de García puso el nombre «James Douglas» al Auditorio Cívico Municipal como homenaje póstumo al conmemorarse su 100 aniversario luctuoso.

Falleció en Nueva York, EE. UU. el 25 de junio de 1918.



José Jesús García Corona (1881-1907)

Nació en Hermosillo, Sonora el 2 de diciembre de 1881.

Siendo muy joven salió con su familia a recorrer distintos pueblos de Sonora hasta establecerse en Nacozari a principios de la década de 1900. Inició sus labores como empleado de la empresa minera Moctezuma Copper Company, donde fue reconocido como uno de los más destacados empleados y a muy temprana edad llegó a ser maquinista de locomotoras. El 7 de noviembre de 1907 pasó a la historia al sacar fuera de la población un tren en llamas cargado con varias toneladas de explosivos. Con su valiente acto logró salvar a cientos o miles de habitantes.

Jesús García ha sido reconocido y homenajeado por más de cien años a nivel local, nacional e internacional. Fue introducido al Salón Nacional de la Fama de los Ferrocarriles y al Salón Nacional de la Fama de la Minería, ambos en Estados Unidos.

Desde 1919, sus restos reposan en la plaza mayor del municipio de Nacozari de García al pie del monumento a su memoria.

Aquí puedes leer su biografía.



José Romero Moreno (1889-1937)

Nació en Granados, Sonora en 1889.

Trabajó en la casa redonda del ferrocarril de Nacozari y desempeñaba el puesto de fogonero de máquinas. El 7 de noviembre de 1907 colaboró con el maquinista Jesús García Corona en la conducción de su locomotora en llamas fuera de la población. Su participación en la alimentación de la caldera le permitió al héroe de Nacozari conducir la máquina número 2 lo suficientemente lejos y evitar una catástrofe con pérdidas incalculables. Por instrucciones del conductor, saltó de la cabina instantes antes de la explosión donde perdió la vida el joven Jesús García.

Su valiente decisión de permanecer a bordo de la máquina fue fundamental para que el maquinista Jesús García lograra salvar al pueblo de Nacozari. Después del siniestro, su testimonio fue clave en el esclarecimiento de los hechos y en el relato detallado de los acontecimientos.

Falleció en Ciudad Obregón, Sonora el 10 de abril de 1937.

Aquí puedes leer su biografía.



Herman Heissler Horton (1883-1941)

Nació en Belleville, Pennsylvania, EE. UU. el 23 de noviembre de 1883.

Llegó a Nacozari a principios del siglo XX en busca de oportunidades y logró con el tiempo llegar a ser gerente de la empresa Moctezuma Cooper Company y socio fundador de la Asociación Ganadera Local General. En la devastadora crisis económica de los años 30, Horton contribuyó con legítima demostración de cariño al ayudar a los mineros que se quedaron sin empleo tras el cierre de las operaciones mineras. Durante años, Horton acudió a las casas de los empleados más humildes para llevarles personalmente el sustento a sus familias.

El 27 de febrero de 1941, el Ayuntamiento de Nacozari de García lo declaró «Benefactor de Nacozari» por sus nobles y generosos actos de filantropía, caridad y desinterés en favor de los nacozarenses.

Falleció en Nuevo México, EE. UU. el 19 de febrero de 1941.

Aquí puedes leer su biografía.



María de Loreto Durazo de Moreno (1875-1942)

Nació en Óputo, Sonora (Villa Hidalgo) en 1875. Fue destacada comerciante de la región en compañía de su esposo, Laureano Moreno. Se estableció en Pilares de Nacozari a principios del siglo XX y fue miembro de la Unión Industrial de Trabajadores Asalariados de Cananea, sucursal Pilares de Nacozari. 

Empuñó las armas y participó activamente en los movimientos de la Revolución Mexicana. Durante la persecución religiosa de los años 20, defendió activamente a la Iglesia Católica y al movimiento Cristero. Estuvo presente en todos y cada uno de los actos políticos y militares. Hizo valer el convenio jurídico entre obispos, arzobispos, gobernadores, presidentes y militares. Exigió que se cumplieran los acuerdos cabalmente y al pie de la letra. Sus acciones y su figura fueron la inspiración del maestro Silvestre Rodríguez para componer La Pilareña

Falleció en Nacozari de García, Sonora el 20 de noviembre de 1942.

Aquí puedes leer su biografía.



Silvestre Rodríguez Olivares (1874-1965)

Nació en Sahuayo, Michoacán el 23 de diciembre de 1874.

Inició su formación musical a muy temprana edad, dando muestras de su talento a los 10 años. Siendo muy joven recorrió distintos estados de la República, donde fundó y fue director de varias orquestas. Llegó a Sonora a finales del siglo XIX y se estableció en Nacozari en 1903. En este lugar se consolidó como uno de los compositores sonorenses más transcendentales del siglo XX. Fue autor de numerosas piezas musicales que actualmente forman parte fundamental de la cultura y folclor del pueblo sonorense. Su música ha sido interpretada por destacados intérpretes de la música regional mexicana.

Durante su vida fue objeto de numerosos homenajes y reconocimientos por su talento e inspiración musical. En Nacozari de García, un plantel escolar, una calle y una plaza llevan su nombre.

Falleció en Nacozari de García, Sonora el 31 de marzo de 1965.

Aquí puedes leer su biografía.



Manuel S. Acuña (1907-1989)

Nació en Cumpas, Sonora el 22 de marzo de 1907.

Llegó a Nacozari a escasos meses de nacido y desarrolló su formación académica y musical en este lugar al lado de destacados músicos como Eduardo C. Gulliver y Alfonso Quiroz y Ochoa. Siendo adolescente, migró con su familia a Los Ángeles, California, EE. UU., donde siguió su formación musical, llegando a ser director de una orquesta escolar. Empezó su carrera como compositor a muy temprana edad y fue director de orquestas en EE. UU., donde empezó a introducir sus canciones.

Fue productor de Discos Capitol de México y socio fundador de la Sociedad de Compositores de México. Fue presidente del Círculo Social Amigos Nacozarenses en Los Ángeles, California, desde donde trabajó en beneficio del mejoramiento del municipio de Nacozari de García. Fue autor de innumerables piezas musicales y su música ha sido grabada por grandes exponentes de la música mexicana.

Su nombre original era Manuel Acuña Sánchez, pero decidió modificarlo, pues al inicio de su carrera, el público atribuía sus obras al poeta mexicano Manuel Acuña.

Falleció en Monterey Park, California, EE. UU. el 29 de marzo de 1989.

Aquí puedes leer su autobiografía.



Jorge Larrea Ortega (1912-1999)

Nació en Hacienda de Pacho, Xalapa, Veracruz en 1912.

Se formó en el Colegio Militar en la Ciudad de México e inició a temprana edad su carrera como empresario. Logró convertirse en director de la empresa México Compañía Constructora, una de las empresas constructoras más grandes de México, en la que se desempeñó durante más de 40 años. Larrea se expandió a otras industrias y participó en la formación de varias empresas, entre ellas: Perforadora México, Transportación Marítima Mexicana, Grupo Aluminio y Asarco Mexicana, empresas antecesoras que dieron como resultado a Grupo México. Fue presidente en dos ocasiones de la Cámara Minera de México y fue introducido al Salón de la Fama de la Minería de los EE. UU.

Su visión emprendedora permitió que Nacozari de García resurgiera durante la segunda mitad del siglo XX, lográndolo a través del crecimiento industrial, social y económico de la población.

Falleció el 13 de marzo de 1999.