¿Quién fue el capitán James B. Moffett?

8 de mayo de 2022

Por Gustavo Adolfo Figueroa Martínez

El capitán 2.º de infantería James B. Moffett era originario de Santa Rosa, California, EE. UU. Perteneció a la brigada García Morales del Ejército Constitucionalista. Fue de oficio carpintero (creo que era jefe de la carpintería en The Moctezuma Copper Company) y estuvo casado con una mexicana (una señora de apellido Amaya y de nombre Refugio; de la familia de don José B. Amaya).

Cuando los servicios consulares gringos informaron a las compañías gringas que repatriaran a sus ciudadanos debido al peligro de la guerra en México, Jim, como le llamaban, expresó que él era mexicano, puesto que estaba casado con una mexicana. En efecto, teniendo a sus pequeños hijos, abrazó la causa de la Revolución en Nacozari de García en el año de 1913.

Convertido en francotirador, disparaba a los federales al cerro de La Sirena y participó en el combate del 8 de marzo del mismo año, en el que los insurgentes bajo el mando del teniente coronel Pedro F. Bracamonte —con voluntarios de Moctezuma, Cumpas, Granados, Óputo, Nacozari y Pilares—, sacaron a balazos al 10.º Batallón Federal y fracción del cuerpo auxiliar Yaqui.

La columna Bracamonte marcha rumbo a Agua Prieta, y en compañía del teniente coronel Plutarco Elías Calles, ataca la población de Naco y es derrotada por las fuerzas del general Ojeda, que tenía superioridad de armamento.

Después de que Obregón toma Cananea y Naco, hay una reestructuración de fuerzas, y mediante la grilla y ascensos, desmantelan la columna Bracamonte. El coronel Juan G. Cabral se lleva a Bracamonte a trabajar con él como su secretario.

Por su capacidad en combate, Jim Moffett va ganando ascensos participando en combates contra las fuerzas maytorenistas. En septiembre de 1915, Calles hace un atrevido movimiento, avanzando a las cercanías de Nogales con todos sus efectivos, trabándose un encarnecido combate con los batallones yaquis del general Urbalejo el día 18 de septiembre de 1915. Allí cae muerto empuñando su rifle el capitán Jim Moffett (a los 55 años de edad). Es sepultado con honores militares.

En el año de 1916, la familia del capitán hizo los trámites necesarios y trasladó los restos a Nacozari de García, donde descansan en el panteón municipal.

Acerca del autor: 

Gustavo Adolfo Figueroa Martínez (originario de Nacozari de García, Sonora). Se tituló como profesor de educación primaria en la Escuela Normal del Estado de Sonora y ejerció durante 30 años. Fue socio fundador de la Asociación de Cronistas Sonorenses, A.C., de la cual fue presidente. Fue presidente de la Academia de Historia de la Sociedad Nacional de Geografía y Estadística. Fue cronista municipal de La Colorada y autor del libro Pilares y Nacozari. Reseña histórica (2008). Falleció en abril de 2022.


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo