Breve reseña sobre las actividades de The Moctezuma Copper Company (1944)

22 de febrero de 2022

Por Manuel F. Quiroga (1944)

The Moctezuma Copper Company, que por la capacidad de sus operaciones ocupa el segundo lugar en el estado en el ramo de la minería, ha venido operando sus fundos mineros ubicados en el municipio de Nacozari de García, en el distrito de Moctezuma desde el año de 1897. Desde aquellas fechas, no ha tenido otra interrupción considerable en sus operaciones que la que tuvo lugar durante los años comprendidos de 1931 a 1937, que se debió a la escasez de los mercados para su minerales de cobre que son la base de su explotación. Esta interrupción, como es sabido, no fue otra cosa que la consecuencia de la gran depresión mundial que, habiéndose iniciado en los últimos meses de 1929, se agudizó en 1931 hasta el grado de paralizar los trabajos en muchos empresas de las distintas ramas industriales, precisamente por incosteabilidad, ya que los costos de producción sobrepasaban en mucho el valor de las materias producidas. Sin embargo, y no entreviéndose aún horizontes muy bonancibles para reanudación de los negocios, The Moctezuma Copper Company principió, durante el año de 1937, la reacondicionar su mina de Pilares, su planta de beneficio en Nacozari y demás lugares necesarios para iniciar de nuevo la explotación, dando ocupación desde luego a 500 o 600 operarios con lo que se mejoró gradualmente la economía de la región. Desde aquella época ha continuado ininterrumpidamente sus operaciones, aumentando constantemente el número de sus trabajadores.

The Moctezuma Cooper Company adquirió en propiedad la mina de Pilares desde hace casi cinco décadas y ha convertido a las poblaciones de Pilares de Nacozari y Nacozari de García, de unos lugares poco menos que deshabitados que eran el principio del siglo, en unos florecientes centros de actividad industrial y comercial donde se buscan la vida millares de familias. Ha edificado habitaciones cómodas para sus trabajadores, cuidando que se mantengan en el mejor estado posible sus servicios de sanidad, cooperando abiertamente con las autoridades de aquellos lugares para la construcción y mantenimiento de las vías de comunicación; construcción y sostenimiento de centros de diversiones honestas parea uso general del público; proporcionando gratuitamente servicios de agua potable, luz y viviendas a todos sus obreros, así como atención médica para ellos y sus familiares; en fin, ha tratado siempre de que en aquellos lugares gocen los habitantes de las comodidades compatibles con el medio y satisfagan hasta donde sea posible, las exigencias de la vida actual.

A raíz de la declaración de estado de guerra de los países americanos a los países del Eje, al igual que la mayoría de las empresas mineras del continente, The Moctezuma Copper Company sintió la responsabilidad y la obligación que pesaban sobre ella para cooperar a la medida de sus esfuerzos en la producción de minerales para industria bélica, por lo que desde luego dio los pasos necesarios para la adquisición de maquinaria moderna y eficaz que garantizara el máximum de rendimiento en la producción. Los trabajos de preparación y exploración de la mina de Pilares, por disposiciones de Mr. James F. Berry, dinámico y emprendedor gerente de la compañía, se han llevado a cabo con la mayor celeridad bajo la dirección del señor Ing. Manuel F. Quiroga, superintendente de la mina, dentro de un plan perfectamente delineado y en en tal forma, que a la fecha, se tienen en producción los niveles más profundos.

No obstante el afán de producir la mayor cantidad posible de mineral, se tiene siempre como norma la protección del obrero, llevando a cabo los trabajos, sin reparar en costos, dentro de las mayores condiciones de higiene y seguridad que garanticen en el más alto grado la salud y la vida de los trabajadores. La compañía ha intervenido cuantiosas sumas tanto en las minas como en los departamentos de superficie para tener en práctica constantemente su bien definido programa de seguridad, adquiriendo los implementos propios para la protección contra accidentes, proyectando y ejecutando costosas obras de ventilación y drenaje en las minas. El resultado de estas inversiones ha sido, si no eliminar, sí reducir hasta el mínimum los riesgos profesionales. Todos los departamentos de trabajo de la compañía cuentan con el equipo mecánico más efectivo y seguro que puede adquirirse, con lo que los obreros se han revelado en gran parte de faenas demasiado pesadas o peligrosas quedando solo para ellos aquellas laboras en que el elemento hombre es insustituible.

A principios del segundo trimestre de 1943 se inició la preparación de los fundos mineros La Fortuna y La Lillie que están ubicados en la sierra de Nacozari, en la jurisdicción del mismo municipio, para lo cual se obtuvieron los materiales y equipos necesarios y se construyeron carreteras hasta los patios mismos de las minas a fecto de que estas, que desde hacía mucho años estaban inactivas, aportaran su contigente de minerales de zinc, molibdeno y cobre que guardaban y que en la hora actual son de una importancia incalculable para el triunfo de la causa común de los países de América. A la fecha ya han producido algunos millares de toneladas de minerales.

Este aumento en la producción de minerales creó, lógicamente, la necesidad de hacer grandes reformas en la planta de beneficio en Nacozari, por lo que se han instalado nuevas unidades de flotación selectiva para obtener los concentrados de los minerales evitando el transporte de materia muerta a la fundición de Douglas, Arizona, donde se funden y refinan los metales que de allí van a formar parte del engranaje de la gran máquina de guerra que lucha contra los países totalitarios.

La planta generadora de energía eléctrica —que en otras épocas, y según opiniones autorizadas, se contó entre las más grandes plantes de fuerza que opera en América—, ha estado funcionando continuamente y durante las veinticuatro horas del día para generar la energía necesaria para llevar las necesidades de este plan de producción.

The Moctezuma Copper Company, al desarrollar su programa de emergencia, no solo ha tenido presente el punto de vista material de sus negocios, sino que se ha preocupado grandemente por los aspectos social y cultural de la comunidad. Todas las agrupaciones existentes en Pilares y Nacozari, así las secciones 114 y 140 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con las cuales tiene la compañía celebrado su contrato colectivo de trabajo, como las organizaciones de otras índoles, cuentan siempre con la ayuda de dicha empresa para las solución de los problemas que se les presentan. Algunas de estas sociedades tienen cedidos edificios de propiedad de la compañía, dotados de todos los servicios para el desarrollo de sus respectivas actividades.

Las escuelas primarias del estado en ambas poblaciones donde reciben instrucción cerca de dos mil alumnos, cuentan con edificios amplios e higiénicos cuya conservación corre por cuenta de la compañía y reciben periódicamente materiales escolares que les proporciona la misma negociación. El personal docente de estos centros educativos recibe mensualmente una subvención a modo de sobresueldo y goza de las mismas prerrogativas que los trabajadores de la empresa.

En la población de Nacozari de García, la empresa convirtió uno de sus edificios en locales bien acondicionados para la Escuela Secundaria N.º 8, considerada como uno de los mejores centros educativos de esta índole en el estado. El Sr. James F. Berry, gerente de la repetida negociación, ha puesto todo su empeño en que se mejoren en lo posible los medios educacionales para la juventud de la región y a la fecha se ve con satifacción que un gran número de alumnos procedentes de los pueblos vecinos del distrito se han inscrito en la escuela secundaria de Nacozari, la cual ofrece una garantía absoluta en materia educativa, pues cuenta con personal de competencia reconocida y con la aportación científica de los profesionistas del lugar que tienen a su cargo las cátedras compatibles con sus respectivas profesiones.

Si bien es cierto que todas estas obras de mejoramiento social y cultural no son debidas en su totalidad a The Moctezuma Copper Company, no puede desconocerse que sin el apoyo moral y material de aquella compañía, no estuvieran a la altura que actualmente guardan y que probablemente desaparecerían en parte, si no del todo, si aquella negociación suspendiera sus actividades, y aunque la gran mayoría de la población de aquellos lugares depende económicamente de los trabajos de minería.

Los centros mineros de Nacozari y Pilares proporcionan ocupación a más de 1,500 obreros que disfrutan de salarios suficientes para satisfacer las necesidades de sus hogares, pues el sistema de contratos a destajo en que se llevan la casi totaldiad de los trabajos, proporcionan ganancias a los operarios que sobrepasan en mucho a los salarios establecidos en las tarifas del contrato colectivo de trabajo. Los egresos de The Moctezuma Copper Company en materia de salarios dan sustento a cerca de 10,000 habitantes de los que moran en ambas poblaciones, además de proporcionar los medios de comercio de los pueblos circunvecinos cuyos habitantes afluyen a aquellos lugares a vender los artículos que producen y a surtirse de los que sus propias necesidades les exigen.

En la mina de Pilares encuentran trabajo actualmente todas las personas que llegan al lugar en condiciones físicas aceptables e ingresan desde luego al servicio de la compañía después de llenar los requisitos acostumbrados, disfrutando desde su ingreso de las mismas garantías que gozan los que ya están en el trabajo. Para satisfacer las necesidades de los obreros, la compañía ha construído recientemente un gran número de viviendas para familias, contando asimismo con los hospitales de Pilares de Nacozari y Nacozari de García, donde un competente cuerpo médico, provisto de las medicinas y de los implementos más modernos, atiende la salud de los trabajadores y sus familiares.

Es de esperarse, pues, que de seguir las buenas relaciones que existen entre la empresa y sus obreros —y de continuar como hasta ahora las condiciones mercantiles de los minerales por algún tiempo—, podremos ver, día a día, el adelanto en ese importante distrito para bien de sus habitantes y del estado en general.


Derechos reservados © 1944

Comparte este artículo