El embajador de EE. UU. en Inglaterra reconoció públicamente al héroe de Nacozari

15 de junio de 2022

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

Al poco tiempo de haber terminado la Segunda Guerra Mundial se reunieron en Londres, Inglaterra el primer ministro Sir Winston S. Churchill y Lewis W. Douglas, el embajador de EE.UU. en el Inglaterra. Se encontraba también el mariscal de campo Bernard L. Montgomery: un destacado y reconocido militar británico.

Durante una nutrida charla, los dignatarios abordaban temas de la guerra e intercambiaban opiniones sobre los personajes heroicos que habían destacado por su participación en conflictos bélicos. 

El general Montgomery recordaba con orgullo a valientes compañeros militares que destacaron en África, Italia y Francia. Churchill, por su parte, siendo él mismo un destacado historiador, tenía bastante tela de donde cortar. Como político y militar, tuvo también la oportunidad de conocer personalmente a valientes hombres en muchos países.  

Cuando le tocó el turno al diplomático norteamericano, manifestó sin reserva a los presentes que su héroe predilecto era Jesús García Corona. El titular de la embajada estadounidense en Londres había hecho sin titubeos un señalamiento insólito ante aquellos espectadores atónitos que escuchaban asombrados el relato de la gesta heroica de aquel ferrocarrilero. 

El recientemente nombrado embajador americano —que durante su infancia vivió y fue a la escuela en Nacozari—, no pudo contener su emoción. A pesar de que él mismo había participado como teniente de infantería en el ejército de su país durante la Primera Guerra Mundial, y conocía personalmente a valientes héroes que dieron la vida por su patria, no era un paisano gringo quien gozaba del reconocimiento del embajador. Para el representante de EE. UU. en el Reino Unido, Jesús García era no solamente un hombre ejemplar, sino también el héroe de su predilección. Era algo difícil de creer, considerando sobre todo que las fuerzas armadas de su país habían sufrido más de 400,000 bajas en la reciente guerra mundial, conflicto del cual nacieron para EE. UU. cuantiosos héroes. Pero que a pesar de ello, el héroe más sobresaliente, a criterio del alto funcionario estadounidense, era un humilde ferrocarrilero mexicano que salvó de la destrucción a todo un pueblo en la sierra alta sonorense. 

«…el hombre más grande que he conocido, un alto y bien parecido maquinista. Era mi ídolo; hasta la fecha lo es. Era una persona con un alto y profundo sentido de responsabilidad que estaba preparado incluso para enfrentarse a la muerte». 

—Lewis Williams Douglas
Embajador de EE. UU. en Inglaterra, 1947-1950


Acerca del autor:

Jesús Ernesto Ibarra Quijada es originario de Nacozari de García, Sonora. Se tituló como licenciado en Ciencias Políticas con énfasis en Historia y Políticas Públicas en la Universidad de Arizona. Cursó la maestría en Traducción Especializada, Jurídica-Económica. Es socio fundador de la asociación Historia de Nacozari de García, A.C. y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Ha colaborado desde hace más de una década con distintas instituciones locales y nacionales en el rescate, promoción y difusión de la historia de Nacozari de García. Es autor del libro Nacozari de García, Tres siglos de historia y minería (2016).


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo