¿Quiénes somos?

Asociación Historia de Nacozari de García, A.C.

La asociación civil Historia de Nacozari de García, A.C. es una organización sin fines de lucro, inscrita en el Registro Estatal de Creadores y Artistas de Sonora, cuyo objeto social es el estudio, investigación, rescate, conservación y promoción de toda clase de actividades relacionadas a la historia del municipio de Nacozari de García, Sonora; la preservación del patrimonio histórico tangible, intangible y antropológico, así como el cuidado de los archivos que se le confíen y de los propios.

Misión

Contribuir desde la sociedad civil al estudio, investigación, rescate, preservación y promoción de los elementos que conforman el patrimonio histórico del municipio de Nacozari de García.

Visión

Consolidarnos como organismo consultor de la sociedad civil alcanzando altos estándares de vinculación entre la ciudadanía y las organizaciones públicas y privadas dedicadas al estudio, rescate y promoción de nuestra historia.

Preservando y difundiendo nuestro legado histórico
El Consejo Consultivo es un órgano interno de asesoría, consulta, estudio y diálogo integrado por expertos, académicos, historiadores, estudiosos y conocedores de la historia, con el objeto de consultar, discutir y analizar temas relacionados a la microhistoria del municipio.

Consejo consultivo

José Luis Quijada Payán
Eduardo Quijada Payán
Jesús Octavio Félix Montaño
Juan De La Ree Álvarez
Víctor Manuel Ortiz Quintero
Armando Chiapa Chavarría
José Luis Carrillo Jiménez
Francisco Flavio Iwaya Félix

Presidente

JESÚS ERNESTO IBARRA QUIJADA

Es originario de Nacozari de García, Sonora. Se tituló como licenciado en Ciencias Políticas con énfasis en Historia y Políticas Públicas en la Universidad de Arizona. Cursó la maestría en Traducción Especializada, Jurídica-Económica. Es socio fundador de la asociación Historia de Nacozari de García, A.C. y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia, donde ha participado en la difusión de la historia del municipio.

Es autor del libro Nacozari de García, Tres siglos de historia y minería, la más reciente obra literaria sobre la crónica y microhistoria del este municipio, desde sus orígenes en el siglo XVII, hasta los acontecimientos contemporáneos más trascendentales.

Ha colaborado durante más de una década con distintas instituciones locales y nacionales en el rescate, promoción y difusión de la historia de Nacozari de García.

Presidente historia de nacozari