Hotel Nacozari: reseña histórica

14 de noviembre de 2021

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

El histórico hotel Nacozari es el edificio de mayor antigüedad en el primer cuadro de la ciudad.

El amplio y lujoso edificio construido de adobe y madera abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1904. Contaba con una disponibilidad de 60 habitaciones y un servicio de primera calidad que incluía restaurante, bar, billar y barbería. Al igual que el legendario hotel Copper Queen en Bisbee, Arizona, el «hotel de la compañía», como también se le conocía, fue uno de los íconos más famosos de la arquitectura victoriana que caracterizó a Nacozari de García durante la primera mitad del siglo XX.

Sus modernas instalaciones y su imponente fachada convirtieron a este hotel en un atractivo visual que adornó por muchos años el centro del poblado con su distintivo estilo del «oeste americano».

La llegada del ferrocarril a Nacozari en mayo de 1904 obligó a la empresa minera a construir hoteles y viviendas para alojar a los dignatarios, funcionarios y empleados que empezaban a llegar al pueblo durante sus primeros años de crecimiento y desarrollo.

A pesar de que en 1984 un incendio consumió gran parte de la estructura y obligó a la remodelación del diseño original de 1904, a la fecha, el hotel Nacozari sigue ofreciendo al público sus servicios de hospedaje y restaurante.

A la fecha, el inmueble está catalogado como conjunto arquitectónico por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Clave de ficha: I-0012600844).

Hotel Nacozari

© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo