Discurso del presidente Lázaro Cárdenas en Pilares de Nacozari (1939)

27 de agosto de 2021


Agradezco a este pueblo su manifestación de cariño.

El entusiasmo que hemos visto reflejado en los semblantes de las mujeres, niños y hombres al oír hablar de la cuestión petrolera, nos confirma en la convicción que hemos tenido de que el pueblo de Sonora, como los pueblos mineros de esta zona, se han solidarizado por cariño a la patria con el decreto de expropiación a que se vio obligado a recurrir el gobierno de México ante la soberbia extranjera. 

La recuperación de la riqueza petrolera de México está definitivamente asegurada; tenemos el derecho de defender nuestra soberanía y en este asunto afortuna­damente ha habido un reconocimiento jurídico en todos los países del mundo.

El gobierno de la República se mantiene firme en su resolución de mejorar las con­diciones de miseria en que vive el pueblo. Nos interesan los problemas que ustedes tienen. No podemos resolverlos en un momento; ni siquiera en un período de gobierno se podrían mejorar integralmente las condiciones de vida de nuestro pueblo; pero estamos haciendo lo posible por resolverlas. Afortunadamente ha tenido la administración que me ha tocado el honor de presidir, el respaldo de la nación.

Ustedes nos han manifestado sus necesidades como gambusinos para buscar su liberación económica. Este año, la Secretaría de la Economía Nacional establecerá una planta de beneficio. 

Debemos hacer constar que nuestra satisfacción es grande al observar la organización, disciplina y espíritu de cooperación que ustedes tienen para resolver sus problemas más vitales y ello nos estimula; y solo queremos recomendarles que sigan todos interesados en seguir elevando su fuerza moral y en mantener la unidad de la familia mexicana para bien de la patria.

Gral. Lázaro Cárdenas
Presidente de la República

Pilares de Nacozari, Sonora
25 de mayo de 1939

Cortesía del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano


Comparte este artículo