¿Quién fue Ralph S. Clinch?

15 de octubre de 2021

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

El señor Ralph Stanley Clinch fue un estadounidense destacado que llegó a Nacozari de García a principios del siglo XX atraído por la creciente actividad económica de la región. Clinch se identificó con los mexicanos, en especial con los gambusinos a quienes siempre ayudó en sus actividades. Fue un destacado filántropo y un excelente deportista.  

En el año de 1929, la empresa minera Moctezuma Copper Company abandonó la explotación de las minas en la región de Churunibabi, haciéndose cargo de ellas el señor Ralph S. Clinch. Como nuevo encargado de la negociación minera, generó empleos y fomentó las actividades deportivas. Se destacó por ser uno de los patrones más activos en la región, logrando con gran éxito hacer frente a los efectos internacionales de la crisis de 1929. Mientras estuvo a cargo de las actividades mineras en Churunibabi, buscó contratar personal capacitado, logrando con ello obtener los mejores resultados en el proceso de la explotación minera.  

Estuvo también a cargo de las novenas de béisbol, contando con uno de los mejores equipos en Sonora a quienes llamó Las Águilas de Churunibabi con destacados jugadores como «El Diablo» Ángel Salas, Blady Gemingniani, Trinidad Córdoba, Blademir García, Armando Reyna, «El Barbitas» Acuña, Luís Valenzuela, «Lefty» Gómez, Jorge Loreto, Chapo Márquez, Alberto Ortiz, Chito Franco, entre otros.  

El señor Clinch estuvo también a cargo de un equipo de baloncesto que llevaba el mismo nombre. Se destacaron por ser uno de los mejores equipos en el estado.  

Con el paso de los años, el destino lo llevó nuevamente a suelo estadounidense. Su avanzada edad no le permitió volver nuevamente a las tierras sonorenses que tanto quiso y donde gozó siempre del aprecio general de la población.

Falleció en Los Ángeles, California el 9 de enero de 1977 a la edad de 89 años. Sus restos reposan en el cementerio de la ciudad de Douglas, Arizona.  


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo