Parroquia del Sagrado Corazón: reseña histórica

12 de noviembre de 2021

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

Cuando los directivos estadounidenses diseñaron el pueblo a finales del siglo XIX, lo hicieron con la idea de formar una nueva identidad en los pobladores. Fue un intento por subordinar o minimizar símbolos tradicionales que los mineros tenían en sus pueblos de origen. Un ejemplo visible de ello fue la construcción del templo católico. 

Al iniciar la fundación del nuevo Nacozari en 1897, la construcción de un templo no fue prioridad para los fundadores, aunque ellos mismos eran personas muy religiosas. Los directivos de la Phelps Dodge estaban conscientes de que la abrumadora mayoría de la población mexicana profesaba la religión católica, pero aún así, nunca dieron prioridad a la construcción de un templo. Fue tan marcada la indiferencia y falta de interés de la empresa por las actividades religiosas, que el templo católico se construyó a más de una década después de la fundación de Nacozari

Cuando al fin se decidió construir una iglesia, la Moctezuma Copper Company aportó el capital necesario para la construcción del templo, mismo que se edificó a finales de la década de 1900. La empresa contribuyó a la edificación del inmueble religioso a pesar de que ello no representaba ninguna obligación de carácter social ni contractual, sin embargo, con su intervención y aportación económica, se aseguró de que el templo quedara alejado del centro del poblado, fuera de la influencia industrial. Era algo insólito, pero no sorprendente desde el punto de vista arquitectónico, pues Nacozari en sí era un pueblo diseñado al «estilo americano» donde las iglesias no forman parte de los edificios centrales o predominantes del pueblo.  

Diseño original del altar y el presbiterio (década de 1920)
Diseño original del altar y el presbiterio (década de 1920) – Cortesía del Sr. David Gregorio Aldana Montaño

A diferencia de la mayoría de los templos católicos en el resto de Sonora, la parroquia de Nacozari se construyó tomando como base el diseño y el estilo de templos protestantes en Estados Unidos. El conjunto arquitectónico incluía un colegio católico anexo de dos plantas. Posiblemente la ideología religiosa, derivada de la iglesia presbiteriana a la cual pertenecía la familia Douglas, influyó en el diseño del inmueble, que se construyó de cantera rosa labrada y se ubicó hacia el norte y no en la zona centro como en otros lugares. Así, en Nacozari la iglesia no fue el edificio predominante en el pueblo. De esta forma —alejada del centro y con dimensiones notoriamente pequeñas—, la iglesia no representaba en Nacozari una influencia preponderante sobre la población obrera. Su autoridad estaba en cierta forma limitada por la superioridad de la inversión extranjera.  

La iglesia de Nacozari se convierte en parroquia

Según consta en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Hermosillo, el obispo de Sonora, don Ignacio Valdespino y Díaz, erigió la parroquia de Nacozari de García el 11 de noviembre de 1911, teniendo como pueblos de visita Agua Prieta, Fronteras, El Tigre y demás poblaciones y congregaciones inmediatas. Fue designado como primer cura el padre Felipe Suárez, de origen español. El padre Suárez fue expulsado a Douglas, Arizona en marzo de 1913 pues, según acusaciones de Plutarco Elías Calles, el párroco se había involucrado en asuntos políticos durante los combates en Naco, Sonora.

◾️ 1920: El obispo don Juan Navarrete y Guerrero designó a su hermano Francisco Navarrete para que se hiciera cargo de la parroquia de Nacozari de García y atendiera a la feligresía de Pilares de Nacozari y comunidades aledañas.

◾️ 1926: Con el inicio de la Guerra Cristera y la persecución de la Iglesia en México, el episcopado mexicano decidió retirar a los sacerdotes de los templos. El gobierno municipal intervino y entregó el templo a una junta de vecinos integrada por los señores Antonio Hoyos, Gabriel Avilés, Sixto Zepeda, Rafael Moreno, entre otros.

◾️ 8 de febrero de 1932: Por instrucciones del gobernador Rodolfo Elías Calles, el Ayuntamiento de Nacozari de García procedió a suspender los actos de culto católico y designó a una comisión ciudadana para que recibiera el templo del Sagrado Corazón de Jesús y todo su mobiliario. 

◾️ 18 de julio de 1934: El templo fue clausurado por decreto del presidente Abelardo L. Rodríguez, ordenándose a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que procediera a incautar los inmuebles. Los feligreses conformaron grupos de oposición y se negaron a entregar el templo. Más de 400 feligreses rodearon la iglesia y evitaron que la Secretaría de Hacienda clausurara el templo.

◾️ 24 de mayo de 1939: Durante su visita a Nacozari de García, el presidente Lázaro Cárdenas entregó nuevamente el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús a la feligresía nacozarense. El decreto de clausura de 1934 nunca fue abrogado; quedó automáticamente sin efecto en enero de 1993 a partir de las reformas constitucionales a los artículos 24 y 130.

◾️ 21 de abril de 1957: El Domingo de Pascua de ese año, un incendio consumió el templo parroquial. El siniestro obligó a la remodelación de su interior, así como a la reconstrucción de la torre del campanario y a recubrir con pintura la cantera rosa de la construcción original.

◾️ 1998: El altar del nuevo presibeterio fue dedicado y consagrado en Missa Solemnis por Su Excelencia José Ulises Macías Salcedo, arzobispo de Hermosillo.

◾️ 19 de marzo de 2015: La parroquia de Nacozari de García quedó incorporada a la nueva diócesis de Nogales, Sonora, establecida por el papa Francisco mediante la constitución apostólica Quo satius.

Incendio de 1957
El siniestro de 1957 obligó a la remodelación de su interior, así como a la reconstrucción de la torre del campanario y a recubrir con pintura la cantera rosa de la obra original

A la fecha, el inmueble está catalogado como conjunto arquitectónico por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Clave de ficha: I-0012600848).

Lista de párrocos que han atendido a la feligresía desde 1911

Pbro. Felipe Suárez (noviembre 1911 – marzo 1913)
Pbro. Luis Valencia (octubre 1919)
Pbro. Francisco Navarrete y Guerrero (1920)
Pbro. J. Muñoz (1920)
Pbro. J. L. Gálvez (abril 1922)
Pbro. Luis Barceló (mayo – julio 1930)
Pbro. Ignacio de la Torre (julio – noviembre 1930)
Pbro. Jesús Alba (noviembre 1930)
Pbro. J. Fimbres (agosto 1938)
Pbro. J. Olivas (marzo 1941)
Pbro. A. Rivera (marzo 1943)
Pbro. Jesús Arvizu Durazo (julio 1944)
Pbro. Pablo Encinas Encinas (noviembre 1946 – julio 1954)
Pbro. José Juan Cantú (agosto 1954 – julio 1971)
Pbro. Francisco Carrasco (1971 – julio 1980)
Pbro. Humberto Ponce Correa (julio 1980 – agosto 1994)
Pbro. Joaquín Emilio Ferrer Bauza (agosto 1994 – julio 1995)
Pbro. Eduardo Contreras Corte (julio 1995 – abril 1996)
Pbro. Ignacio Fernández González (abril 1996 – septiembre 2014)
Pbro. José Luis Alegría Contreras (septiembre 2014 – )

La lista no incluye a los vicarios de la parroquia a lo largo de los años.

Acerca del autor:

Jesús Ernesto Ibarra Quijada es originario de Nacozari de García, Sonora. Se tituló como licenciado en Ciencias Políticas con énfasis en Historia y Políticas Públicas en la Universidad de Arizona. Cursó la maestría en Traducción Especializada, Jurídica-Económica. Es socio fundador de la asociación Historia de Nacozari de García, A.C. y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Ha colaborado desde hace más de una década con distintas instituciones locales y nacionales en el rescate, promoción y difusión de la historia de Nacozari de García. Es autor del libro Nacozari de García, Tres siglos de historia y minería (2016).


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo