XX Aniversario de Jesús García en el Salón de la Fama de la Minería en EE. UU.

8 de septiembre de 2021

Por: Jesús Ernesto Ibarra Quijada

El 8 de septiembre de 2021 se cumplen 20 años de la introducción del joven maquinista Jesús García Corona al Salón Nacional de la Fama de la Minería (National Mining Hall of Fame) en Estados Unidos.

Al igual que en el primer homenaje de octubre de 1908, cuando recibió en Estados Unidos la medalla American Cross of Honor, nueve décadas más tarde, el joven Jesús García se convertiría en el primer mexicano en ser reconocido por una prestigiada institución estadounidense.

En un evento de gala organizado por el Museo del Salón Nacional de la Fama de la Minería en la ciudad de Leadville, Colorado, el héroe de Nacozari fue oficialmente nominado y colocado entre otras 116 luminarias que forman parte de los más destacados personajes en la industria minera.

En representación del pueblo de Nacozari de García asistieron el presidente municipal René Rogelio Galaz Bustamante; su padre, el señor Reyes Galaz del Valle y el tesorero municipal, Luis Antonio Aldana Peraza, quienes estuvieron acompañados del empresario Luis Martínez como representante de la comunidad hispana en el estado de Colorado.

Estuvo también presente el reconocido escritor y periodista, Don Dedera, autor de dos libros sobre Jesús García: Goodbye García, Adiós (1976) y In Search of Jesús García (1989). Como parte de su aportación a la memoria del héroe, donó a la Biblioteca de Historia de la Minería dos cajas de libros, documentos y fotografías que formaron parte de sus años de investigación y reportaje sobre el joven homenajeado.

La introducción del maquinista sonorense a este salón de la fama, representó el primer homenaje internacional del siglo XX al héroe de Nacozari. Este reconocimiento en la Unión Americana es un testimonio más de la vigencia y la trascendencia que por más de un siglo ha tenido la figura de este ilustre personaje en México y el extranjero.

Reyes Galaz Del Valle y René Rogelio Galaz Bustamante, presidente municipal de Nacozari de García, con Luis Martinez en la cena de gala en Leadville, Colorado. Jesús García Corona, héroe de Nacozari.
El empresario Luis Martínez dialoga con el Sr. Reyes Galaz y el presidente municipal René Galaz durante la ceremonia oficial | Cortesía de René Galaz Bustamante

Reseña (en inglés) del maquinista Jesús García en el sitio del Salón Nacional de la Fama de la Minería de EE. UU.: https://www.mininghalloffame.org/hall-of-fame/jesus-garcia


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo