Breve historia de la Compañía Minera Nacozari, S.A. de C.V.

1 de febrero de 2022

Por Armando Chiapa Chavarría

A principios del año 1965, el Sr. Armando Varela Hesse, que ha venido fungiendo como presidente de la Compañía Minera Nacozari, inició los trámites para su formación. Poco tiempo después, la compañía empezó a contratar a sus primeros empleados y trabajadores. Actualmente, al Compañía Minera Nacozari es una magnífica fuente de trabajo para 27 familias.

Esta empresa quedó legalmente constituida el 26 de enero de 1966 mediante escritura pública número 2,481 como una compañía mexicanizada, cuyo capital está distribuido de la siguiente manera: 51 % capital mexicano y el 49 % capital extranjero, representado por The Anaconda Company.

Los trabajos de exploración de la Compañía Minera Nacozari han sido desarrollados fundamentalmente en el distrito minero de Nacozari, dentro de sus concesiones mineras, entre las que destaca Santa Rosa, un lote minero de 18 hectáreas, el cual forma parte del importante e internacionalmente conocido yacimiento de La Caridad.

Durante el año de 1967, la Compañía Minera Nacozari negoció con los dueños de Santa Rosa en aquel entonces una opción de compra de la propiedad. El contrato fue registrado y aprobado por el gobierno mexicano. La adquisición de la propiedad por la Compañía Minera Nacozari quedó concluida en noviembre 6 de 1969.

En agosto de 1968 fue iniciado un intenso programa de exploración en Santa Rosa, encaminada la evaluación de esta propiedad. Este consistió en estudios geológicos; perforación de barrenos de diamante; desarrollo de obras subterráneas; muestreo, cálculo de las reservas de mineras, pruebas metalúrgicas y estudio de viabilidad. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios.

El periodo de octubre de 1970 a marzo de 1974, la Compañía Minera Nacozari llevó a cabo en la mina de Pilares un extenso programa de evaluación, encaminado a cuantificar una reserva de minera de baja ley, suficiente para explorarla a través de un tajo abierto. Los resultados fueron favorables.

El programa en el mismo Pilares consistió en estudios geológicos; perforación de barrernos de diamante de la superficie de la mina y en el interior del nivel 700; perforación de barrenos de percusión desde la superficie; rehabilitación de obras subterráneas; muestreo, cálculo de reservas de mineras, pruebas metalúrgicas y estudio de viabilidad.

Ante la presencia de dos depósitos de mineral de cobre, susceptibles a ser económicamente explotables a través de dos tajos a cielo abierto, se formó una nueva empresa denominada Cobre de Sonora, S.A., cuya finalidad era poner en producción ambos depósitos. La creación de dicha empresa fue anunciada en la ciudad de México por el Lic. Horacio Flores De la Peña, exsecretario del Patrimonio Nacional. El capital de Cobre de Sonora, S.A. se distribuyó de la siguiente manera:

Minera Frisco

The Anaconda Company

Comisión de Fomento Minero

Phelps Dodge Corporation

Otros inversionistas mexicanos

51.00 %

26.25 %

13.00 %

03.75 %

06.00 %

Las negociaciones de este nuevo proyecto siguieron en progreso hasta que en el mes de julio de 1975, la nueva empresa Cobre de Sonora, S.A., al no conseguir del gobierno federal algunas excenciones fiscales, no pudo seguir adelante.

No podemos nunca negar que es altamente beneficioso para esta región de Sonora y de una manera general para todo el país, que una empresa totalmente del marco de la ley, ponga en producción dos yacimientos, los que trae consigo de inmediato una nueva fuente de trabajo y generación de nuevos ingresos para nuestra nación.


Texto publicado en la revista Nacozari el 30 de diciembre de 1975. Año 1, N.º 6
Boletín de la Comisión Reguladora del Desarrollo Urbano de Nacozari
Fotografía de portada © Alberto Quiñones

© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo