Discurso del gobernador Faustino Félix Serna con motivo del 60º aniversario luctuoso del héroe de Nacozari (1967)

29 de enero de 2022

7 de noviembre de 1967
Nacionalización del ferrocarril de Nacozari

Sr. Ing. José Antonio Padilla Segura, secretario de Comunicaciones y Transportes:

Sr. Ing. Eufrasio Sandoval, gerente general del Ferrocarril del Pacífico:

Sr. Ing. Miguel Ángel Barberena, director general de Ferrocarriles en Operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

Sr. Ing. Raúl Sánchez Díaz, gobernador de Baja California:

Distinguidos acompañantes; señores miembros del Ayuntamiento de Nacozari de García:

Pueblo de Nacozari:

Nos congregamos en una ocasión y en un acto doblemente significativo. Por una parte, en justo merecido homenaje, recordamos la hazaña de vigoroso contenido humano, ejemplar y conmovedora, el sacrificio que hace 60 años consumara un joven ferrocarrilero para salvar un pedazo de Patria; este Pueblo de Nacozari, que hoy lleva para siempre el nombre del mártir que evitó su exterminio: Jesús García. Asimismo, somos testigos de un constructivo empeño que el gobierno de la República, realiza para comunicar más y mejor a los mexicanos, trayendo al escenario mismo de la gesta heroica, aquí donde tuvo verificativo la noble hazaña, rindiéndole a su autor un útil y positivo homenaje, una eficiente liga ferroviaria, que abre para este humilde poblado y para otros de la sierra sonorense, una ruta de progreso y esperanza.

La ceremonia conmemorativa y la inauguración de una obra de progreso, de la que los sonorenses nos sentimos orgullosos y expresamos nuestra más amplia gratitud, adquiere singular relevancia, por la honrosa presencia de un capaz y valioso funcionario del gobierno federal, responsable de importantes y delicadas funciones en el desarrollo del país, Ing. José Antonio Padilla Segura, secretario de Comunicaciones y Transportes así también, contamos entre nosotros con eficaces colaboradores en la tarea nacional de progreso que realiza el gobierno en beneficio de los mexicanos, los honestos y eficientes funcionarios, ingenieros Eufrasio Sandoval y Miguel Ángel Barberena. A ellos y a sus distinguidos acompañantes, los sonorenses les entregamos nuestras más amplia y generosa hospitalidad.

La presencia de los dirigentes locales y nacionales del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, de funcionarios de la empresa ferroviaria, de autoridades estatales y municipales, de representantes de agrupaciones de trabajadores y miembros de todos los sectores de nuestra comunidad, revela con evidencia la inquebrantable fe que fortalece nuestro espíritu, en una fecha como esta, que es motivo de solidaridad humana, rezón de fecunda unidad, de hermandad y nobleza, en el sentimiento de todos los mexicanos.

Nacozari, modesto poblado de la sierra sonorense, vive en la geografía de la República por el sacrificio del más ilustre de sus hijos: Jesús García. Entregó sin condiciones su vida para salvar la existencia de su pueblo.

El hombre mártir, el humilde obrero que buscó conscientemente su sacrificio con ilimitada grandeza, vive en el recuerdo y en el corazón y en el corazón de todos los hombres de México. Constituye el ejemplo y lección inequívoca para la clase trabajadora, clase a la que orgullosamente pertenecía; es inspiración en la tarea para todos los hombres, para todos los pueblos, que buscan afirmarse en los supremos valores de la civilización.

México cuenta con una herencia abundante de experiencia histórica. La paz orgánica que disfrutamos, nuestra firma consistencia institucional, nuestra absoluta soberanía, el respeto que gozamos como país libre, democrático e independiente; es el resultado de prolongados sacrificios, de crisis que gradualmente hemos superado, en el propósito no interrumpido de varias generaciones de mexicanos, por alcanzar metas de dignidad dentro de una comunidad que aspira legítimamente a vivir en la libertad y en la justicia social.

Este afán de superación, la enseñanza que hemos recibido del pasado, se enriquece con actos de excepcional ubicación histórica, de amplio contenido ético, de indiscutible humanismo, de desprendimiento y entrega, como del que fue testigo este esforzado pueblo el 7 de noviembre de 1907, cuando Jesús García convertido en cenizas por su heroica determinación, ingresa, solemnemente, a la eternidad.

Bajo el signo de nuestras luchas libertarias, con un preciso camino de progreso, trazado por la Revolución Mexicana, ligados al ejemplo de nuestros héroes, México sigue su marcha en la conquista de un superior destino. El ramal Naco-Agua Prieta, que se ha puesto en servicio, que comunica a este poblado con el Ferrocarril del Pacífico y con el resto de la República, es el homenaje más positivo que se puede rendir a un preclaro mexicano, sacrificado por supremos impulsos de nobleza, en una etapa constructiva de nuestro desarrollo en la que todos buscamos nuevos horizontes de progreso, secundando el afán, firme y tenaz de superación, que alienta los actos de nuestro ilustre presidente, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.

Sr. Ing. José Antonio Padilla Segura:

Sr. don Eufrasio Sandoval:

Al darles nuestra más cordial bienvenida, les rogamos transmitir al señor presidente de la República, conjuntamente con la devoción que sentimos por nuestros héroes, que han sido partícipes en la integración de nuestra nacionalidad, el empeño que tenemos todos los sonorenses de sumar esfuerzos, nuestro trabajo y nuestra responsabilidad, en la fecunda tarea que con firmeza, patriotismo, realiza en beneficio del pueblo de México.

Faustino Félix Serna
Gobernador del Estado de Sonora
1967-1973


El ferrocarril de Nacozari fue adquirido por el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 15 de agosto de 1965, siendo presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz; secretario de Comunicaciones y Transportes el Ing. José Antonio Padilla Segura y director general de Ferrocarriles en Operaciones el Ing. Miguel Ángel Barberena Vega.

Fue conectado al Ferrocarril del Pacífico S.A. de C.V. siendo gerente general el Ing. Eufrasio Sandoval Rodríguez el día 7 de noviembre de 1967 en ocasión del LX aniversario del sacrificio de Jesús García Corona, héroe de Nacozari.

Comparte este artículo