Palacio Municipal: reseña histórica

11 de noviembre de 2021

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

La fundación del Nacozari nuevo a partir de 1897 incluyó un avanzado sistema de desarrollo urbano que incluía, entre otras cosas, viviendas para la clase trabajadora, hoteles, edificios y establecimientos que compartían el mismo estilo arquitectónico que predominaba en el suroeste de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Concluida la primera parte del desarrollo urbano y la instalación de los más básicos e indispensables elementos de un pueblo en crecimiento, la empresa minera Moctezuma Copper Company coronó sus esfuerzos a favor de la comunidad con la construcción de un grandioso centro de entretenimiento que incluía sala de cine, salón de baile, billar y biblioteca.

Palacio Municipal Nacozari de García
Diseño original de la biblioteca andes del incendio de 1914 | Fotografía: Phelps Dodge Collection

El inmueble, construido en plena crisis económica de 1907, se edificó con el estilo arquitectónico románico richardsoniano que incorporaba características del estilo desarrollado en Europa occidental durante los siglos XI y XII. La imponente obra de piedra en el corazón de Nacozari se diseñó con una magnífica atención al detalle que conjugaba en ella la modernidad y la belleza. 

El diseño estético de la nueva biblioteca incluyó estructuras bastante amplias con arcos redondeados y gruesos muros de cantera rosa cuidadosamente labrada. La parte superior del inmueble estaba dominada por cuatro imponentes cúpulas y un amplio balcón adornado con seis lámparas que iluminaban la parte superior del edificio. Al interior del segundo piso se incluyó una grandiosa y moderna biblioteca con selectas obras literarias, así como un espacio para periódicos y revistas de la época.  

El imponente edificio contaba con modernas instalaciones e incluía lo siguiente:

▪️ Oficinas de correos y telégrafos en el sótano

▪️ Cuartos de baño con tina en la planta baja

▪️ Salón de baile

▪️ Sala de cine

▪️ Biblioteca moderna, oficinas y billar en la planta alta

▪️ Vestíbulo y salón de descanso en la planta alta (área lounge)

▪️ Espacio en la planta alta para sociedades secretas, fraternidades y logias

▪️ Interiores recubiertos con madera teñida

▪️ Pisos de madera de maple

▪️ Completamente iluminado con luz eléctrica (interior y exterior)

▪️ Siete chimeneas instaladas en ambas plantas

A pesar de que en 1914 un incendio consumió gran parte de la planta alta y que obligó a la modificación original del inmueble, la obra sigue siendo considerado una hermosa joya que buscaba en aquellos años imponer una nueva identidad entre los mineros de la época. 

Palacio Municipal de Nacozari de García
En 1914, un incendio consumió los interiores y parte del techo del edificio original de la antigua biblioteca (hoy palacio municipal) de Nacozari de García. El siniestro obligó a la remodelación de la estructura original de 1907; se cancelaron chimeneas y se modificó el diseño original de cuatro cúpulas.

▪️ En 1979, la empresa minera Mexicana de Cobre donó el edificio al municipio de Nacozari de García para el asentamiento de los poderes municipales. Siendo presidente municipal el señor Roberto Pierce Sáenz, el Ayuntamiento se instaló en este edificio y se declaró recinto oficial del gobierno municipal.

▪️ El 7 de noviembre de 2007, al conmemorarse el 100 aniversario de la gesta heroica del maquinista Jesús García Corona, el Congreso del Estado declaró a Nacozari de García capital del estado por un día y se designó al Palacio Municipal como sede oficial de los tres Poderes del Estado.

▪️ El 30 de enero de 1996, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) donó al municipio de Nacozari de García el predio de 1,247 metros cuadrados donde se asienta el Palacio Municipal.

▪️ En 2018, al conmemorarse el 100 aniversario luctuoso del Prof. James Douglas, fundador de Nacozari, el Ayuntamiento declaró el auditorio cívico municipal como recinto cultural y artístico en términos de la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado y se declaró de interés público su preservación y cuidado.

A la fecha, el inmueble está catalogado como conjunto arquitectónico por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Clave de ficha: I-0012600837).

Acuerdo de Cabildo Nacozari
Acuerdo del ayuntamiento que designa el auditorio como recinto cultural y artístico (2018)
Palacio Municipal de Nacozari de García, Sonora
Aspecto actual del Palacio Municipal (2021). Fotografía © Ernesto Ibarra

Acerca del autor:

Jesús Ernesto Ibarra Quijada es originario de Nacozari de García, Sonora. Se tituló como licenciado en Ciencias Políticas con énfasis en Historia y Políticas Públicas en la Universidad de Arizona. Cursó la maestría en Traducción Especializada, Jurídica-Económica. Es socio fundador de la asociación Historia de Nacozari de García, A.C. y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Ha colaborado desde hace más de una década con distintas instituciones locales y nacionales en el rescate, promoción y difusión de la historia de Nacozari de García. Es autor del libro Nacozari de García, Tres siglos de historia y minería (2016).


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo