«Máquina 501»: reseña histórica

10 de noviembre de 2021

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

Aunque la máquina que conducía el joven Jesús García era en realidad la número 2, el famoso corrido Máquina 501 que se popularizó en voz del Charro Avitia y demás intérpretes de la música regional mexicana, vino a cambiar el imaginario colectivo y a distorsionar la realidad de los hechos.

La locomotora que se encuentra en la plaza mayor de Nacozari de García es un obsequio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y llegó desde Veracruz hasta Sonora.

Su colocación en la plaza principal se dio gracias a la habilidad de los trabajadores ferrocarrileros, quienes colocaron rieles provisionales desde la vía del ferrocarril hasta la plaza central; cruzando a espaldas de la fuente de las sonrisas y a un costado del hotel Nacozari. La máquina, que conducían los señores Alfredo Kaldman y Rogelio Loreto Romero, entró en reversa hasta el área donde hoy se ubica el gimnasio municipal y desde ahí se impulsó lentamente hasta llegar al sitio en el que hoy se encuentra.

▪️ Es una locomotora de vía angosta modelo 1905, clase 102 fabricada en Filadelfia, EE.UU. por la Burnham, Williams & Company.

▪️ Tiene una capacidad de tracción de 13 toneladas y su caldera cuenta con una capacidad de 15 metros cúbicos.

▪️ Tiene un peso 102.5 toneladas incluyendo el ténder, mismo que puede almacenar hasta 17,000 litros de agua y 14 toneladas de carbón. 

La mal llamada «Máquina 501» es sin duda uno de los principales íconos que representa al pueblo de Nacozari de García. El sonido de la campana al unísono con su silbato durante la ceremonia luctuosa, hace vibrar los corazones de quienes se reúnen año con año en la plaza central a honrar la memoria del héroe.  

A la fecha, la máquina está catalogada por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia como inmueble de valor cultural (Clave de ficha: I-0012600846).


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo