Cronología de la Revolución mexicana en Nacozari de García

29 de abril de 2022

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

La siguiente línea del tiempo abarca los acontecimientos de mayor relevancia durante la Revolución mexicana en Nacozari de García desde 1910 hasta 1923. La cronología inicia con las primeras evidencias del levantamiento armado al que convocó Francisco I. Madero en 1910 e incluye puntos relevantes que marcaron la historia del movimiento sonorense a partir de las batallas y levantamientos en el mineral de Nacozari de García, Sonora.

Los acontecimientos políticos y militares de la Revolución mexicana en un pueblo serrano de Sonora pudieran parecer hoy carentes de importancia, pero en la segunda década del siglo XX constituyeron grandes sucesos en el desarrollo del movimiento revolucionario en Sonora. Nacozari de García, por ejemplo, fue el epicentro del primer levantamiento maderista en Sonora y de la primera derrota del ejército huertista en el estado; fue en este lugar donde los sonorenses se pronunciaron por primera vez en contra del cuartelazo de Victoriano Huerta.

La presente cronología puede brindar un panorama amplio más claro del desarrollo del conflicto armado. Para brindar mayor claridad y detalles, se incluyen nombres, lugares y datos específicos vinculados a enlaces internos que ayudan a profundizar más sobre ciertos eventos.

Cronología de la lucha armada: fechas y personajes

18 DICIEMBRE DE 1910

Se registra en el mineral de El Barrigón en Nacozari de García la primera insurrección maderista en Sonora. 

Una partida de 20 hombres al mando de Miguel Matrecitos rodea el mineral de El Barrigón con la intención de atacar Nacozari. El prefecto del distrito de Moctezuma, Francisco Chiapa, logra reclutar a 30 voluntarios y sofoca fácilmente el levantamiento en el punto llamado Corralitos. El enfrentaiento deja un saldo de un muerto y 10 prisioneros. Los alzados emprenden la huída dejando 17 armas y 13 caballos ensillados.

20 DE ABRIL DE 1912

El coronel Salvador Alvarado combate con éxito a los rebeldes orozquistas en el cañón de Santa Rosa, al noreste de Nacozari de García. 

4 DE SEPTIEMBRE DE 1912

Un contingente de soldados encabezados por el capitán Cosme Herrera, auxiliado por el comisario de Agua Prieta, Plutarco Elías Calles y vecinos de Pilares, derrota a los orozquistas al norte del cerro del Fortín. El grupo de rebeldes, al mando de Arturo Rojas, huye rumbo al norte con la amenaza de atacar de nuevo.

23 DE FEBRERO DE 1913

Al enterarse del asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, varios ciudadanos reaccionan al cuartelazo de Huerta y se suman a los actos de violencia en Pilares de Nacozari y Nacozari de García en contra del ejército federal instalado en el municipio. Varios son arrestados y fusilados.

10 DE MARZO DE 1913

Los constitucionalistas encabezados por Pedro F. Bracamonte derrotan a las tropas huertistas en Nacozari de García, logrando tomar la plaza después de varias horas de intensa batalla.

Es el primer triunfo de los sonorenses en contra del régimen de Victoriano Huerta tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero. 

12 DE MARZO DE 1913

La 1.ª División Fronteriza del Ejército Constitucionalista del Estado de Sonora lanza desde Nacozari de García el Manifiesto a los habitantes de Sonora, convocando a tomar las armas en contra del gobierno del general Huerta.

Su suman al manifiesto los jefes, oficiales y soldados del Ejército del Estado, encabezados por Juan G. Cabral y Álvaro Obregón.

1.º DE JUNIO DE 1915

Las tropas maytorenistas del general Jesús Trujillo atacan la plaza de Nacozari de García y derrotan a las fuerzas carrancistas que controlaban la guarnición militar. 

Cientos de hombres, mujeres y niños abandonan el pueblo rumbo a Agua Prieta.

28 DE NOVIEMBRE DE 1915

Un grupo de ciudadanos al mando del capitán Manuel Meza defiende la plaza y derrota a las tropas villistas al mando del general José Rodríguez que amenazaban con dinamitar el pueblo si no se les entregaban 25,000 dólares para financiar su guerrilla. Los villistas huyen rumbo a Chihuahua.

DICIEMBRE DE 1923

En diciembre, el presidente municipal, Martín C. Corral, logra evitar que el pueblo se levante en armas para sumarse a la rebelión de Adolfo de la Huerta y derrocar al presidente Álvaro Obregón.

En colaboración con el general Miguel S. Samaniego y el coronel Mariano L. Baltiérrez, el presidente municipal logra reclutar soldados para defender al gobierno del presidente Obregón.


Fotografía de portada: Jefes y oficiales del Batallón Pilares de la 4.ª División del Noroeste del Ejército Constitucionalista – Noviembre de 1915

Comparte este artículo