¿Quién fue Herman H. Horton, el benefactor de Nacozari?

19 de febrero de 2022

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

A la par de personalidades como James Douglas y Silvestre Rodríguez, uno de los más destacados personajes en Nacozari de García a principios del siglo XX fue Herman H. Horton: el Benefactor de Nacozari.

Herman Heissler Horton nació el 23 de noviembre de 1883 en la ciudad de Belleville, Pennsylvania, Estados Unidos. En busca de oportunidades, llegó a Nacozari en 1907 atraído por la efervescencia minera del lugar y logró conseguir empleo pintando los interiores de la nueva concentradora que se construía ese año. Después trabajó como recepcionista en el hotel Nacozari, donde permaneció hasta 1908 cuando se incorporó a las labores administrativas como cajero en la oficina general de la empresa minera Moctezuma Copper Company sin saber que llegaría a convertirse en gerente.

Mr Horton's wife Inez George Horton with Robert and Margaret
Sra. Inez George Horton y sus dos hijos Robert y Margaret Horton

En 1910 contrajo matrimonio con la señorita Inez George (1884-1968), originaria de Texas, que llegó a Nacozari a finales de 1909 y encontró trabajo en el hospital de la compañía. Ambos se identificaron mucho con la comunidad mexicana y dos de sus hijos, Robert y George, nacieron en Nacozari de García. Fue incluso miembro fundador de la Asociación Ganadera Local General de Nacozari de García en mayo de 1940.

En 1917, cuando Estados Unidos se incorporó a la Primera Guerra Mundial, Horton atendió el llamado de su país y aunque nunca participó en combate, acudió a registrarse en el Servicio Selectivo para el reclutamiento de soldados.

Durante su periodo como gerente de la empresa Moctezuma Copper Company, la economía a nivel mundial sufrió uno de los colapsos más devastadores del siglo XX. La gran depresión económica originada en 1929 en Estados Unidos afectó considerablemente a la industria minera y Nacozari de García recibió el impacto directo del descalabro económico.

Tras el cierre de las operaciones mineras y el éxodo masivo de las poblaciones de Nacozari de García y Pilares de Nacozari, las familias que permanecieron en el pueblo se enfrentaron a situaciones extremadamente adversas. Predominaba la hambruna, el desempleo y la mendicidad. En medio de esta alarmante situación, Herman H. Horton se dedicó durante varios años a procurar el sustento para las familias nacozarenses y llevarlo personalmente incluso hasta las viviendas más apartadas.

Horton falleció a la edad de 56 años en un accidente automovilístico el 19 de febrero de 1941 en Nuevo México, Estados Unidos. Sus restos descansan en el Cementerio Masónico de Silver City, Nuevo México.

Para honrar su memoria y reconocer a posteridad su nobleza y caridad, el presidente municipal de Nacozari de García, Jesús S. Prado, propuso que fuera declarado «BENEFACTOR DE NACOZARI DE GARCÍA» como reconocimiento por sus extraordinarios actos de filantropía y como un sincero homenaje de gratitud del pueblo nacozarense. El Ayuntamiento aprobó la iniciativa por unanimidad el 27 de febrero de 1941. Meses más tarde, el 7 de abril de 1941, el gobernador Anselmo Macías Valenzuela comunicó al Ayuntamiento su beneplácito con el reconocimiento póstumo al Sr. Horton.

Benefactor de Nacozari Herman H. Horton
Acuerdo del Ayuntamiento Herman H Horton Benefactor de Nacozari 1941
Acta de Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento No. 84 del 27 de febrero de 1941

En julio de 2019 fue introducido a la Galería de Personajes Ilustres de la Asociación Historia de Nacozari de García y en 2021 la asociación instituyó el Reconocimiento Herman H. Horton a la filantropía, que se entrega en el aniversario luctuoso del Sr. Horton para reconocer a personas o instituciones que se destaquen por sus actos altruistas.

Tumba de Herman H. Horton

Acerca del autor:

Jesús Ernesto Ibarra Quijada es originario de Nacozari de García, Sonora. Se tituló como licenciado en Ciencias Políticas con énfasis en Historia y Políticas Públicas en la Universidad de Arizona. Cursó la maestría en Traducción Especializada, Jurídica-Económica. Es socio fundador de la asociación Historia de Nacozari de García, A.C. y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Ha colaborado desde hace más de una década con distintas instituciones locales y nacionales en el rescate, promoción y difusión de la historia de Nacozari de García. Es autor del libro Nacozari de García, Tres siglos de historia y minería (2016).


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo