Breve relato del 50 aniversario luctuoso del héroe de Nacozari

20 de octubre de 2022

Por Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela

Todos los pueblos del mundo sienten orgullo por aquellos quienes, siendo oriundos de ese suelo, logran alcanzar la fama y el reconocimiento de su patria o tal vez incluso de la admiración del mundo entero. Cuando los sonorenses empezamos a escuchar el nombre de Jesús García en nuestros primeros días de escuela, su biografía comienza diciendo que nació en Hermosillo; en nuestras cátedras habremos de escuchar en pocas palabras el motivo de su fama: «Salvó al pueblo de Nacozari de una segura destrucción total…» De niño seguramente no se capta la verdadera dimensión del hecho, y en las aulas profesionales tristemente pasa desapercibido.

Con motivo del cincuentenario de este increíble acto heroico, las autoridades presentaron un emotivo homenaje muy especial el cual fue organizado por el doctor Daniel J. Zapiain y el señor Edmundo Parra Montaño, presidente municipal. A las 11:00 horas de aquel jueves 7 de noviembre de 1957 comenzó un desfile presidido por las autoridades locales y las representaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado; todos los sectores de la misma comunidad de Nacozari y de pueblos vecinos participaron en la marcha destacando en el recorrido la presencia de los niños del pueblo desfilando con singular colorido al ritmo de las bandas de guerra.

El pueblo se aglomeró por las principales calles de Nacozari a fin de aplaudir aquella parada de agradecimiento al héroe Jesús García; algunos turistas norteamericanos transportados en un tren especial desde Agua Prieta estuvieron presentes en todo momento incorporándose a esta emotiva celebración.

Tras el desfile, inició una ceremonia frente al monumento del héroe magnánimo. La orquesta de los Hermanos Rivera de Magdalena interpretaba la marcha de Jesús García compuesta en el mismo año de la tragedia por el reconocido músico don Silvestre Rodríguez, amigo precisamente de Jesús. Don Silvestre falleció en 1965.

La primera guardia ante el monumento estuvo a cargo del presidente municipal Edmundo Parra Montaño, el licenciado César Tapia Quijada en representación del gobernador constitucional don Álvaro Obregón, del diputado Francisco Medina Hoyos llevando la representación del Poder Legislativo; se incorporó también en esta guardia un representante de la Sección No. 8 de Empalme, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros.

Hubo discursos del licenciado Tapia Quijada, del diputado Medina Hoyos, del representante de los trabajadores del riel, de Luis Ruiz Vázquez en representación de la Universidad de Sonora, así como del doctor Zapiain, quien atinadamente leyó el parte entregado por el superintendente de la mina explicando el suceso en aquel fatídico día de noviembre de 1907.

El profesor Horacio Soria, en aquel tiempo director general de Educación Pública en el estado, entregó premios a un joven de Nogales por el mejor trabajo sobre el Héroe de Nacozari, así como a una niña de Arizpe que se hizo merecedora al segundo lugar.

Desafortunadamente no se incluyeron en el reporte periodístico que hemos tomado como fuente para esta relatoría.


Acerca del autor: 

Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela (Hermosillo, Sonora) es ingeniero civil por la Universidad de Sonora. Ha sido profesor de ingeniería civil en la Universidad de Sonora, así como asesor en materia hidráulica e investigador de la historia de Hermosillo y de Sonora en general. Es autor de los libros Memorias de la Universidad de Sonora y de su escuela de Ingeniería, La liga de Beisbol de la Costa del Pacífico, El libro de los 15 campeonatos de Los Naranjeros de Hermosillo, Hidráulica en General, Biografía de Eusebio Kino, El canal de Panamá e Historia de la ciudad de Hermosillo. Fue profesor distinguido de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora en 2001.


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo