Nostalgia por Nacozari

15 de agosto de 2022

Por Bulmaro Pacheco Moreno

Visitar Nacozari, además de la belleza y el orden que se respira en su ordenada y siempre limpia cabecera municipal, llena de recuerdos y nostalgias, es un verdadero reto a la imaginación y a la interpretación histórica por lo que este pueblo ha aportado a Sonora y a México.

Por el histórico mineral que tanta riqueza ha significado para México o por sus ilustres hijos como Silvestre Rodríguez (michoacano adoptivo) y Manuel S. Acuña, compositores que trascendieron la barrera estatal hasta proyectarse a nivel nacional. 

No puede dejarse de lado el heroísmo de otro de sus preclaros habitantes como Jesús García Corona que —aunque nació en Hermosillo en 1881—, es recordado siempre como el Héroe de Nacozari dada la acción heroica que encabezara para salvar a la población de Nacozari un 7 de noviembre de 1907. Tampoco a uno de los mejores gobernadores que ha tenido Sonora, don Rodolfo Félix Valdés, que gobernó el estado de 1985 a 1991 teniendo siempre el nombre de Nacozari como referente indispensable del compromiso, el orgullo y la vocación de servicio que desde muy temprano surgió en el ingeniero graduado de la UNAM, siempre nostálgico de su tierra Nacozari, con una larga carrera al servicio de México y Sonora. 

Dice Francisco R. Almada que cuando fueron descubiertas en 1660 las minas en Nacozari se le denominó Nuestra Señora del Rosario de Nacozari y que su nombre primitivo era Placeritos de Nacozari. También que la calidad de municipio se le dio el 15 de octubre de 1912 para separarla (como comisaría) del municipio de Cumpas.

Ahora que se conmemora el 125 aniversario de la fundación de Nacozari y el 113 de la creación del municipio el próximo octubre, no queda más que felicitar a los organizadores, a sus habitantes y a los orgullosos hijos de este valeroso pueblo que tanto ha aportado a Sonora.

Nacozari siempre ha sido motivo de orgullo para Sonora por el orden y la solidaridad de su gente, el trabajo y la calidad de los habitantes que se distinguen en la entidad. 

Abrazo a sus habitantes, quienes han luchado siempre por el progreso de esa generosa tierra y por engrandecer su memoria histórica.


Fotografía de portada © Irad Gadiel

Comparte este artículo