Declaran el monumento a Jesús García como Patrimonio Cultural del Estado de Sonora

15 de octubre de 2021

Por Jesús Ernesto Ibarra Quijada

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el decreto que declara el monumento a Jesús García Corona en el municipio de Nacozari de García como Patrimonio Cultural del Estado de Sonora

En sesión celebrada este 21 de octubre, la diputada Beatriz Cota Ponce dio lectura a la iniciativa del decreto propuesta desde noviembre de 2020 por la asociación Historia de Nacozari de García. Con una sólida exposición de motivos, la diputada Cota Ponce expresó la importancia de esta declaratoria no solo por el valor arquitectónico de la obra, sino por el hecho de que en este lugar reposan los restos de uno de los personajes sonorenses más destacados en la historia de la entidad.  

Las gestiones iniciaron desde noviembre de 2018, cuando la asociación Historia de Nacozari de García, A.C. presentó al Ayuntamiento una propuesta para que se expidiera una declaratoria y un reglamento de protección al monumento, sin embargo, nunca hubo una respuesta oficial ni comunicación por parte de la autoridad en turno. Meses más tarde, en enero de 2019, se presentó a la gobernadora del estado una solicitud para que, en ejercicio de sus facultades, expidiera una declaratoria oficial para proteger el monumento con motivo del 100 aniversario de la sepultura del héroe de Nacozari, sin embargo no se recibió respuesta.

Finalmente, el 16 de noviembre de 2020 se iniciaron los trámites ante el Congreso del Estado como nueva alternativa para obtener una declaratoria oficial como Patrimonio Cultural. Con el firme y decidido apoyo legislativo encabezado por el maestro Trujillo Fuentes, diputado local por el XVIII distrito, la iniciativa avanzó en el Congreso del Estado y fue presentada al pleno de la LXIII Legislatura como solicitud urgente y de obvia resolución, misma que fue aprobada por unanimidad de votos en todos sus términos.

Con esa declaratoria se crean condiciones para proteger este valioso monumento histórico. Por tratarse de una obra arquitectónica posterior al siglo XIX, su conservación y cuidado quedan fuera de la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin embargo, en Sonora, cuando un bien es declarado como Patrimonio Cultural del Estado, el gobierno del estado debe realizar acciones para proteger tales bienes, coadyuvando en su conservación y restauración de conformidad, protegiendo el monumento y la tumba del héroe de Nacozari, de la siguiente forma:

✔️ Los propietarios de inmuebles colindantes que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción, que puedan afectar las características del monumento, deberán obtener el permiso correspondiente, que expedirá la autoridad competente.

✔️ El Ayuntamiento de Nacozari de García deberá coadyuvar con las autoridades federales y estatales en las acciones de vigilancia, salvaguarda, protección y difusión, así como en su conservación y restauración. 

✔️ Cualquier trabajo de restauración deberá ser previamente autorizado por la autoridad correspondiente y con la opinión del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

✔️ Al ser declarado Patrimonio Cultural del Estado, el monumento queda inscrito en el Catálogo Cultural del Estado de Sonora y en Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

✔️ Al convertirse en Patrimonio Cultural del Estado, el monumento queda bajo las disposiciones de conservación de monumentos que señala la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

✔️ Se logrará una protección adecuada, para que las personas respeten el cerco perimetral que protege al monumento, pues es común encontrar todo tipo de deterioros causados por visitantes que sin ánimo de causar daño se suben al monumento y a la tumba del héroe de Nacozari. 

✔️ Se vigilarán con mayor esmero las obras de construcción y remodelación alrededor del monumento, pues a la fecha se realizan sin contemplar medidas adecuadas de protección contra daños estructurales y sin escuchar la opinión de expertos en trabajos de conservación, quedado ajeno a la atención de las autoridades estatales.

En su exposición de motivos, los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Beatriz Cota Ponce señalaron que esta declaratoria es un acto de justicia a la última morada del héroe de Nacozari y a su monumento, al que muchas veces se le da menor importancia que al resto de monumentos que se erigen en su honor en todo el país.


Comparte este artículo