Autobiografía de Manuel S. Acuña

31 de agosto de 2021

Nací en Cumpas, Sonora el 22 de marzo de 1907. Mis padres fueron Pedro Acuña Ocaño y Refugio Sánchez de Acuña. A la edad de dos meses me trajeron a Nacozari, donde me crie y me eduqué. 

Mi enseñanza escolar y musical se la debo al profesor Alfonso Quiroz y Ochoa. Estudié flautín con el maestro Eduardo C. Gulliver para tocar en la banda municipal.

A los 14 años de edad vine a Los Ángeles, California, donde seguí mis estudios. Llegué a ser director de la orquesta escolar, que tenía bastantes músicos, aunque jóvenes, pero buenos ejecutantes. Esto hizo que me reconocieran, me admiraran y me aceptaran como mexicano, ya que en esa época todavía existía una discriminación en contra del mexicano.

La música siempre me ha gustado, y desde niño tuve una inclinación hacia ella. Será por esto que desde muy joven empecé a componer, primeramente piezas instrumentales y después canciones.

No fue fácil introducirme como compositor, porque mis canciones eran diferentes a las que se oían en esa época, que fue por el año 1929.

Hasta el año de 1934 tuve la oportunidad de dirigir la orquesta de una radiodifusora que pasaba programas en español. Así empecé a introducir mis canciones, que llegaron a popularizarse al grado de abrirme paso hacia algo que yo deseaba lograr: grabar mis canciones. Un día recibí un llamado de don Felipe Valdés Leal para grabar en Discos Decca. Esto sucedió en 1935, año en que contraje matrimonio con una joven de Baja California de nombre María Luisa Martínez.

Mis primeras canciones que se grabaron fueron Si tú supieras, mi nena y Recordaré. A estas siguieron otras, hasta que un día de Dios adornó nuestro hogar una niña, que fue la primogénita y que fue bautizada con el nombre de Alma Angelina Acuña. El cariño que sentía por ella era algo diferente a lo que había sentido antes y será por eso que brotó de mi mente la melodía que lleva su nombre: Alma Angelina.

He compuesto muchas canciones como DiNo sé por qué te quiero, vals que se ha popularizado con el título de Me enamoré de tiMis ojos me denuncianConfesiónMentiraFlor deshojadaMi amor y muchas otras canciones que han gustado y se han usado en películas, pero el público ha escogido Alma Angelina como la canción que me distingue como compositor.

Manuel S. Acuña y Enriqueta de Parodi
Manuel S. Acuña y la escritora sonorense Enriqueta de Parodi (década de 1970)

Mi esposa y yo tenemos dos hijos, Alma Angelina y Manuel hijo, quienes ya crecieron y se casaron. Nos han favorecido con cuatro nietecitos que adoramos como saben adorar los abuelos.

Sigo componiendo canciones, porque el compositor no deja de inspirarse, aunque el peso de los años vaya aumentando. Ha cambiado un poco mi estilo de componer, porque siendo músico, tengo que componer según el gusto de la nueva generación, pero sin salirme de mi propio estilo.

Actualmente soy productor de Discos Capitol de México para las grabaciones que hacemos Lalo Guerrero y yo de Las Ardillitas, y como dijo un amigo mío que reside en el Distrito Federal: «Manuel, mientras estén naciendo niños en México, Las Ardillitas no dejarán de ser populares y vender discos».

Como mexicano y como sonorense, no olvido a mi patria. Soy presidente del Círculo Social Amigos Nacozarenses de Los Ángeles, California y hemos estado ayudando y trabajando para el mejoramiento de nuestro pueblo, Nacozari de García.

Manuel S. Acuña
Monterey Park, California, EE. UU.
19 de octubre de 1975

P.D. Uso la inicial «S» en medio de mi nombre, que es el apellido materno, Sánchez, porque cuando empezaban a grabarse mis primeras canciones yo me firmaba Manuel Acuña, nada más. El público, al ver este nombre en los discos de mis canciones, creyó que las canciones las había compuesto el poeta laureado, que ya entonces él tendría 75 años de haber fallecido.

Manuel S. Acuña es mi nombre profesional, pero estoy registrado en la Sociedad de Compositores de México, de la cual soy socio fundador, como Manuel Acuña y Sánchez.

Manuel S. Acuña y expresidentes de Nacozari de García
Roberto Pierce Sáenz, Edmundo Parra Montaño, Pablo Ernesto Romo Saldate y Manuel S. Acuña (Los Ángeles, California; 1976)

Algunas composiciones de Manuel S. Acuña:

Adiós a mi novia
Alma Angelina
Amor secreto
Cananea
Canción de un preso
Carmelita
Castígame
Con todo el corazón
Confesión
De corazón
Déjame soñarte
Desolación
Di
Dos palabras
Échale un cinco al piano

El sonorense
Envilecida
Eres
Flor desojada
Flor de amor
Gracias, mi amor
Infamia
Mentira
Me enamoré de tí
Mía
Mi amor
Mis ojos me denuncian
Nacozari
Ni tú ni yo
No me abandones

No puedo más
No sé porqué te quiero
Por qué
Quiéreme
Reconciliación
Recordaré
Regálate conmigo
Rendido
Secreto
Si fueras mía
Si tú supieras, mi nena
Únicamente tú
Ven, quiero verte otra vez
Yo sé que es imposible


© Derechos reservados por el autor

Comparte este artículo