Reseña del escudo del municipio de Nacozari de García
24 de agosto de 2021
El escudo heráldico del municipio de Nacozari de García es una obra del dibujante Roberto Loaiza Escalante y fue aprobado en sesión del Ayuntamiento el 10 de septiembre de 1991.
Semblanza y significado del escudo oficial del municipio de Nacozari de García
Por Roberto Loaiza Escalante
I. Antecedentes históricos del nombre de Nacozari
La palabra Nacozari viene del dialecto ópata, que significa «abundancia de nopales».
Las primeras minas que surgieron en Sonora fueron descubiertas en 1660 y a la población en ese entonces se le llamaba Nuestra Señora del Rosario de Nacozari. En un mapa trazado por el padre Kino en 1701 ya aparece Nacozari como punto minero.
La cabecera municipal se llamó primitivamente Placeritos de Nacozari, que cambió su nombre por el de Nacozari de García.
Pueblo trenero en honor al orador don Adeodato Félix, que en una ocasión lo dejaron solo en un evento festivo del 16 de septiembre, cuando él se encontraba de orador en el kiosco. Llegó el tren silbando y toda la gente perdió el fervor patrio y acudió a ver la llegada del tren de vapor, dejando solo a don Adeodato dijo: «¡Pueblo trenero, hijo…!»
II. Antecedentes del escudo de Nacozari
En el trienio de 1988 a 1991, siendo presidente Guillermo Hernández Silva, «El Pelón», se convocó a la comunidad para que el municipio tuviera su propio escudo, ya que en ese entonces se utilizaba el Escudo Nacional en toda la papelería y en todo tipo de eventos públicos y festivos, a diferencia de otros municipios que ya tenían su propio escudo.
Con la ayuda del Lic. Roberto Hinojos Guerra, le tocó a él coordinar la convocatoria para el escudo y la colaboración del entonces Secretario Municipal, Prof. Miguel Ángel Ramírez.
La población y la comunidad estudiantil participó por medio de propuestas del escudo y que no se decidían todavía en esa época, y es cuando me invitan a participar en dicha convocatoria para la realización del escudo de Nacozari. Para. mi fue una satisfacción y un honor aceptar el reto y empecé a trabajar en ello, y en cuatro meses hice una investigación histórica de Nacozari completa; de sus antecedentes sociales, políticos y culturales.
El 10 de septiembre de 1991, el escudo de Nacozari fue aprobado por el H. Cabildo en sesión celebrada, donde se hace consta que Roberto Loaiza Escalante es ganador del diseño definitivo del escudo del municipio e Nacozari.
En 1994, estando de presidente el C. Reynaldo Lerma Jaime, se me hizo entrega de dicha constancia con N.º de expediente L-03-94 de fecha 14 de noviembre de 1994, siendo Secretario del H. Ayuntamiento el Lic. Arturo Félix Montaño.
En fecha 22 de octubre de 2004, siendo presidente el C. Dr. Manuel de Jesús Tarín Urrea, y con la ayuda del Sr. José Luis Quijada Payán, coordinador de los eventos del 7 de noviembre, se me hizo la invitación personalmente para venir a entregar la semblanza y significado del escudo de Nacozari e hice entrega en carácter de donación del escudo de Nacozari en blanco y negro.
III. Cómo se realizó el escudo
Inicialmente presenté dos propuestas, decidiéndose al final por el escudo oficial de Nacozari al pasar cuatro meses de trabajo en el diseño del mismo. Para mi fue muy apurado, ya que me pedían que lo hiciera en menos de un mes, por lo que les comuniqué que me dieran tiempo para hacer algo mejor y más bonito para esta noble tarea que se me había encomendado.
Ya con las aportaciones e ideas que me proporcionaron los integrantes del municipio, y a sugerencia de la comunidad, surgió el escudo de Nacozari que a continuación describo:
El escudo de Nacozari está dividido por el monumento en honor a Jesús García Corona, el cual está formado por una columna de granito y en su parte inferior el Escudo Nacional de la época de Iturbide, el águila con las alas abiertas. Más abajo se encuentra la imagen de medio cuerpo de Jesús García Corona en alto relieve de metal bronce con su nombre en la parte inferior y la fecha 7 de Noviembre de 1907, fecha memorable que se festeja año con año aquella gran explosión que despertó a todo Nacozari y que sigue viviendo esta población gracias a este héroe universal.
En la parte superior izquierda se dibujó la locomotora de las que se usaban en ese tiempo y que usó Jesús García marcada con el No. 2 al frente y atrás la góndola cargada con dinamita; de fondo un cielo rojizo dando la sensación de un cielo en llamas por lo que se presentía que iba a suceder. La locomotora va hacia arriba lanzando humo a toda máquina (aclaración: la máquina jalaba cinco góndolas, dos carros de 160 cajas de dinamita y detonantes, dos góndolas de pastura seca y una de materiales).
En la parte inferior izquierda una cabeza de ganado que representa también la producción ganadera en Nacozari.
En la parte superior derecha para equilibrar los elementos y seguir con la misma inclinación de las vías del tren continúa la línea de inclinación con la base de la banqueta del Palacio Municipal que anteriormente se encontraba ahí la biblioteca de los mineros; al fondo se ve parte de la sierra color verde.
En la parte inferior derecha se encuentra dibujado parte de la concentradora de las minas y maquinaria industrial con su chimenea (fumarola) que se ve a lo alto del cielo y que se alcanza a ver a primera vista cuando uno va llegando a Nacozari. La producción minera de cobre, plata y oro es el principal medio de producción de Nacozari.
Las dos siluetas o contorno donde se encuentran encerrados estos cuatro elementos que se describen anteriormente se asemejan a dos muelas que es donde se enganchan los vagones así como el contorno del escudo da la sensación de que están unidas o enganchadas las muelas del vagón. La explicación que se da a esto es porque están separadas las muelas del centro por el monumento de Nacozari.
El contorno del escudo es color naranja por su semejante al color del cobre. Las líneas que se ven marcando dentro del escudo son en color oro por la misma producción minera.
En la parte inferior del escudo se encuentra una parte del contorno donde está el texto que dice Nacozari de García y el nombre del Estado de Sonora con tipo de letra Helvética médium.
«Con mucho orgullo dedico este escudo a todos los mineros y ferrocarrileros de Nacozari de García, Sonora, México y a nivel mundial y en especial con mucho respeto a Jesús García Corona y a sus familiares».
—Roberto Loaiza Escalante
© Derechos reservados por el autor