Efemérides

1635

Primeros registros de asentamientos indígenas en la región de Nacozari.

El sacerdote italiano Tomás Basilio —uno de los primeros europeos en llegar a Sonora durante el siglo XVII—, insiste en la necesidad de evangelizar a las comunidades indígenas de las distintas regiones de la provincia, incluyendo a los nativos que ocupan la región conocida como Nacozari, donde habitan ópatas de la comunidad Eudeve a quienes se les conocía como «nacossuras».

Leer más

1660

El misionero jesuita Gilles de Fiodermont funda el poblado al que llamó Nuestra Señora del Rosario de Nacozari como real de minas en el área hoy conocida como Nacozari Viejo y Granaditas en los márgenes del río Moctezuma. 

El nuevo real de minas se convierte en uno de los puntos mineros más importantes en el noroeste de la Nueva España.

1718

Los habitantes de Nacozari se pronuncian en contra de Gregorio Álvarez Tuñón y Quiros, capitán vitalicio del presidio de Santa Rosa de Corodéhuachi (Fronteras) y solicitan que sea investigado por actos de corrupción, acumulación de minas y abandono de sus obligaciones militares, entre otros graves señalamientos.

Leer más

1724

18 de septiembre

El destacado militar Ventura Fernández Calvo, teniente de justicia mayor y capitán de guerra del real de minas de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari se suma a las campañas militares contra los apaches.

1742

5 de marzo

Queda despoblado el mineral de Churunibabi al norte del real de Nacozari tras el constante ataque de los apaches en la zona.

1754

16 de abril

Una banda de apaches ataca y asesina al sacerdote Pedro Ramírez Rey. Los indígenas destruyen el pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari; incendian la iglesia y dejan al lugar en ruinas. Esto marca el final del boyante real de minas de Nacozari.

1851

20 de enero

El capitán Ignacio Pesqueria es derrotado por un grupo de apaches al mando de «Mangas Coloradas» (Dasoda-hae) en la batalla del Pozo Hediondo, a unos kilómetros al sur del real de minas de Nacozari. El enfrentamiento dura varias horas, obligando a las tropas mexicanas a retirarse rumbo al pueblo de Cumpas. 

1883

8 de febrero

Un grupo de apaches ataca el mineral de Churunibabi y asesina a uno de los mineros.

Por instrucciones del prefecto del distrito de Moctezuma, llega a Nacozari el capitán Emilio Kosterlitzky al frente de 40 rurales para defender y dar auxilio a los habitantes.

1885

17 de diciembre

Con autorización del gobierno de México, y con el fin de sofocar las hostilidades de los apaches y capturar al indio Gerónimo, llega a Nacozari el capitán Emmet Crawford del Ejército de EE. UU. acompañado de cuatro oficiales y un contingente de apaches chiricahua agregados al ejército.

A su llegada, el grupo de apaches da muestras de desorden matando ganado y saqueando propiedad privada ignorando las órdenes de los oficiales.

1886

18 de febrero

Se registra uno de los últimos ataques de los apaches en la región de Nacozari antes de rendirse ante el Ejército de Estados Unidos.

Un grupo de apaches ataca tres ranchos al sur del poblado para abastecerse de caballos, mulas y ganado. Después del asalto, emprenden la huida rumbo a la sierra, donde asesinan a dos extranjeros en la mina La Gran República antes de seguir rumbo al río Bavispe.

A pesar de que los apaches se rinden formalmente en mayo de 1886, los ataques en la región continúan esporádicamente hasta la última década del siglo XIX.

1892

1.º de abril

El explorador estadounidense William Charles Streeter denuncia formalmente la mina «Los Pilares» y obtiene la concesión correspondiente.

1897

11 de julio

Entra en vigor la Ley N.º 52 que aprueba el contrato celebrado entre el Gobierno del Estado de Sonora y la empresa minera Moctezuma Copper Company para la instalación de una fundición de metales en el mineral de Nacozari.

30 de julio

Se funda el Nacozari nuevo.

La empresa minera Moctezuma Copper Company celebra un contrato de compraventa con John Rocha para adquirir el rancho Juárez con una superficie de 5,000 hectáreas. Inicia el proceso de urbanización a cargo de James Douglas y Louis D. Ricketts para la creación de un nuevo asentamiento urbano en el lugar conocido como Placeritos.

Leer más

1899

16 de agosto

Entra en vigor la concesión ferroviaria otorgada por el presidente Porfirio Díaz a la recién formada Compañía del Ferrocarril de Nacozari (Nacozari Railroad Company). Inicia el proyecto de construcción del ferrocarril desde Douglas, Arizona a Nacozari, Sonora.

1901

Queda concluido el tramo ferroviario de vía angosta entre Nacozari y El Porvenir.

12 de noviembre

Se instala en Pilares de Nacozari la primera escuela de educación básica.

1904

26 de mayo

Llega a Nacozari el tendido de vía ancha del ferrocarril que se construía desde Douglas, Arizona. Concluye la construcción del trayecto ferroviario de 123.2 kilómetros desde EE. UU. a Nacozari, Sonora. El proyecto, que después incluiría el transporte de pasajeros, contemplaba la extensión de las vías por la sierra sonorense hasta desembocar en el mar de Cortés. 

Leer más

20 de septiembre

Abre sus puertas el hotel Nacozari, conocido también como el «hotel de la compañía» con una disponibilidad de 60 habitaciones y un servicio de primera calidad que incluye restaurante, bar, billar y barbería. El hotel Nacozari se convierte uno de los íconos más famosos de la arquitectura victoriana que caracterizará al poblado durante la primera mitad del siglo XX.

Leer más

1907

Se inaugura el centro de recreo y educación para uso del público (biblioteca).

Leer más

7 de noviembre

El joven ferrocarrilero José Jesús García Corona salva de una catástrofe al pueblo de Nacozari al conducir fuera de la población un tren cargado con 3.2 toneladas de dinamita, según el parte oficial. La explosión deja un saldo de 11 muertos y 12 heridos.

Leer más

1908

El octubre inicia operaciones en su totalidad la nueva concentradora de la empresa Moctezuma Copper Company. Al iniciar operaciones logró procesar hasta 2,000 toneladas al día. La magna obra representa una inversión de varios millones de dólares y llega a ser una de las más modernas de su época en América Latina.

Leer más

15 de octubre

El héroe de Nacozari se convierte en el primer mexicano en recibir en Estados Unidos la medalla «The American Cross of Honor» otorgada a quienes arriesgan su vida por salvar a los demás. El homenaje post mortem se presenta en Washington, D.C. a iniciativa de Thomas H. Herndon, presidente de The American Cross of Honor.

La presea y el diploma alusivo son presentados a la embajada de México en EE. UU. El embajador notifica el acto a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México y el presidente Porfirio Díaz ordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

1909

En febrero se instala la primera línea telefónica entre Nacozari y Pilares, extendiéndose a los campos mineros de El Globo y San Pedro.

7 de noviembre

El vicegobernador de Sonora, Alberto Cubillas, inaugura el monumento al héroe de Nacozari en la plaza mayor de la comisaría de Nacozari ante la presencia de dignatarios locales y extranjeros, así como un nutrido público.

Leer más

12 de noviembre

Entra en vigor la Ley N.º 11, que modifica oficialmente el nombre de Nacozari para llamarse en lo sucesivo «Nacozari de García» como homenaje póstumo y permanente a la memoria del joven Jesús García.

3 de diciembre

La empresa Moctezuma Copper Company traspasa a favor del gobierno del estado un terreno de 9 metros cuadrados en la plaza principal donde se ubica el monumento a Jesús García Corona a fin de que el gobierno estatal se encargue de su mantenimiento y protección a perpetuidad.

1910

◾️ Para el mes de julio, los periódicos internacionales anuncian que las minas de Pilares de Nacozari albergan los segundos depósitos de cobre más grandes del mundo. Se pronostica una extracción constante durante cincuenta años. 

18 de diciembre

Se registra en el mineral de El Barrigón en Nacozari de García la primera insurrección maderista en Sonora. 

Una partida de 20 hombres al mando de Miguel Matrecitos rodea el mineral de El Barrigón con la intención de atacar Nacozari. El prefecto del distrito de Moctezuma, Francisco Chiapa, logra reclutar a 30 voluntarios y sofoca fácilmente el levantamiento en el punto llamado Corralitos. El enfrentaiento deja un saldo de un muerto y 10 prisioneros. Los alzados emprenden la huída dejando 17 armas y 13 caballos ensillados.

Leer más

1911

4 de septiembre

Un grupo de 545 vecinos, entre jefes de familia y trabajadores en general, encabezados por Trinidad Ibarra y Fortunato Encinas presentan al Gobierno del Estado una solicitud pidiendo que la comisaría de Nacozari de García sea elevada al rango de municipalidad.

11 de noviembre

El obispo de Sonora, don Ignacio Valdespino y Díaz, erige la parroquia de Nacozari de García, teniendo como pueblos de visita Agua Prieta, Fronteras, El Tigre y demás poblaciones y congregaciones inmediatas. Fue designado como primer cura el presbítero don Felipe Suárez.

El templo fue construido con el auspicio económico de la empresa minera Moctezuma Copper Company y contribuciones de la feligresía.

Leer más

1912

Se termina y entra en operaciones la presa El Huacal.

Leer más

10 de agosto

El obispo de Sonora, don Ignacio Valdespino y Díaz, concede licencia para la construcción del templo católico en Pilares de Nacozari, perteneciente a la parroquia de Nacozari de García.

4 de septiembre

Un contingente de soldados encabezados por el capitán Cosme Herrera, auxiliado por el comisario de Agua Prieta, Plutarco Elías Calles y vecinos de Pilares, logra derrotar al norte del cerro del Fortín a un grupo de 500 rebeldes orozquistas que durante varios días intentaron tomar la plaza de Nacozari de García después de atacar el mineral de Churunibabi.

Por presiones de la empresa minera, el gobernador Maytorena envía tropas a Nacozari de García para proteger a la población. Llegan desde Moctezuma, Sonora 200 federales al mando del mayor Trujillo.

Leer más

15 de octubre

Entra en vigor de la Ley N.º 76 que declara a Nacozari de García como municipio libre, segregándolo del municipio de Cumpas.

8 de diciembre

Por instrucciones del gobernador José María Maytorena, el comisario de Agua Prieta, Plutarco Elías Calles, instala en Nacozari de García un ayuntamiento provisional. El señor José S. Moreno es nombrado presidente municipal.

1913

19 de enero

Se celebran en Nacozari de García los comicios para elegir al primer Ayuntamiento Constitucional. Resultan electos los señores Ramón Gil Samaniego, Francisco M. Peraza y Miguel N. Quirós: presidente municipal, vicepresidente, y síndico, respectivamente.

10 de marzo

Los constitucionalistas encabezados por Pedro F. Bracamonte derrotan a las tropas huertistas en Nacozari de García, logrando tomar la plaza después de varias horas de intensa batalla. Es el primer triunfo de los sonorenses en contra del régimen de Victoriano Huerta tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

Leer más

12 de marzo

La Primera División Fronteriza del Ejército Constitucionalista del Estado de Sonora lanza desde Nacozari de García el Manifiesto a los habitantes de Sonora, convocando a tomar las armas en contra del gobierno del general Huerta. Su suman al manifiesto los jefes, oficiales y soldados del Ejército del Estado, encabezados por Juan G. Cabral, jefe de operaciones del Ejercito del Estado y Álvaro Obregón, como jefe de la Columna del Ejército del Norte.

Leer más

1914

Un incendio consume el centro de recreo y educación para uso del público (biblioteca). El siniestro obliga a la remodelación de la fachada original del edificio.

20 de marzo

El municipio de Nacozari de García es dotado de fundo legal con una superficie de 100 hectáreas donadas por la empresa minera Moctezuma Copper Company mediante escritura pública otorgada el 18 de marzo del mismo año.

1915

Los mineros de Pilares de Nacozari que se especializan en excavaciones llegan a posicionarse entre los mejores perforistas a nivel mundial.

1.º de junio

Las tropas maytorenistas del general Jesús Trujillo atacan la plaza de Nacozari de García y derrotan a las fuerzas carrancistas que controlaban la guarnición militar.

Cientos de hombres, mujeres y niños abandonan el pueblo y salen rumbo a Agua Prieta.

28 de noviembre

Un grupo de ciudadanos al mando del capitán Manuel Meza defiende la plaza y derrota a las tropas villistas comandadas por el general José Rodríguez que amenazaban con dinamitar el pueblo si no se les entregaban 25,000 dólares para financiar su guerrilla. Los villistas huyen por la sierra rumbo a Chihuahua.

1918

1.º de enero

Entra en vigor la Ley N.º 16 que declara municipio libre a la comisaría de Pilares de Nacozari, cuya población rebasa los 4,000 habitantes y reúne los elementos necesarios para proveer su existencia política. 

1919

22 de julio

Son exhumados los restos de Jesús García Corona, que se encontraban en el panteón municipal y son trasladados y colocados personalmente por el gobernador Plutarco Elías Calles al pie del monumento al héroe en la plaza mayor de Nacozari de García. Lo acompañan el presidente municipal, Arturo N. Cota, Manuel García Corona, hermano del héroe y un numeroso público.

1921

En enero queda instalada en el parque principal de Nacozari de García la «Fuente de las sonrisas» como homenaje póstumo a la memoria del Prof. James Douglas, fundador del Nacozari moderno. Es el único ejemplar en México de su original en Alemania y el segundo en todo el continente americano. 

Leer más

15 de abril

Se suspenden por dos años las operaciones industriales en Nacozari de García y Pilares de Nacozari.

1923

26 de noviembre

El Ayuntamiento de Nacozari de García presenta al Congreso del Estado una iniciativa de ley para prohibir el matrimonio de mujeres mexicanas con individuos de nacionalidad china. La propuesta es aprobada el 15 de diciembre del mismo año.

En diciembre, el presidente municipal de Nacozari de García, Martín C. Corral logra evitar que el pueblo se levante en armas para sumarse a la rebelión de Adolfo de la Huerta y derrocar al presidente Álvaro Obregón. En colaboración con el general Miguel S. Samaniego y el coronel Mariano L. Baltiérrez, el presidente municipal logra reclutar soldados para la defensa del gobierno constitucional del presidente Obregón.

1924

23 de abril

Entra en vigor de la Ley N.º 66, que le otorga a Nacozari de García la categoría política de «pueblo» a fin de que los vecinos puedan participar de los beneficios de las leyes agrarias.

13 de mayo

Fallece en Nacozari de García la madre del héroe de Nacozari, doña Rosa Corona Vda. de García. Sus restos reposan en el panteón municipal.

20 de mayo

El Ayuntamiento de Nacozari de García inicia una intensa campaña antichina a nivel nacional.

Las autoridades municipales solicitan la urgente reforma del Tratado de Amistad y Comercio con la República China, así como reformas constitucionales para prohibir la entrada de chinos a territorio nacional, segregar a las comunidades chinas en barrios especiales y prohibir el matrimonio de mexicanos con personas provenientes de China.

Leer más

21 de julio

Por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ayuntamiento de Nacozari de García crea la Sociedad de Estudios Históricos de la Localidad, integrada por los señores Jesús Lugo, Susano Montaño, Ignacio D. Montaño, Ricardo Quiroga, Manuel S. Molina y Bernardo G. Manzo.

31 de octubre

Ante la complicada situación económica de unos años antes, la Phelps Dodge, empresa fundadora de Nacozari, otorga el Ferrocarril de Nacozari (Nacozari Railroad Company) a la empresa Southern Pacific Railroad a cambio de acciones, bonos y 64 millones de dólares.

1925

◾️ Queda inaugurado en Pilares de Nacozari el primer gimnasio moderno y profesional de Sonora. El Club Deportivo Pilarense se convierte en un importante centro cultural y deportivo de los pilareños.

◾️ Se inaugura el tramo carretero de Nacozari de García a Pilares de Nacozari.

27 de agosto

Estalla en Pilares de Nacozari el movimiento antichino encabezado por el Dr. Juan Calderón. El líder del movimiento nacionalista incita a cerca de mil personas que se lanzan con piedras y hachas contra la comunidad china. Ingresan por la fuerza a los comercios chinos; atan a los propietarios y saquean las mercancías y el dinero de los locales. Los agitadores lanzan un manifiesto y acusan al presidente Plutarco Elías Calles de traidor a la Patria.

1927

10 de febrero

Un temblor de 5 grados sacude a la población y causa considerables daños a la mayoría de las casas y establecimientos. El epicentro tuvo lugar cerca de la mina El Batamote, el noroeste de la población.

1929

3 de marzo

El Ayuntamiento de Nacozari de García vota a favor de sumarse a la rebelión escobarista y desconoce a Emilio Portes Gil como presidente de la República. El gobierno municipal contribuye con la fabricación de bombas y un tanque de guerra que fue utilizado en el municipio de Naco en abril de ese mismo año.

El presidente municipal, Eleazar S. Romero, se autonombra «capitán» y se suma personalmente a la rebelión.

12 de junio

Tras el fracaso de la rebelión escobarista, se disuelve el Ayuntamiento de Nacozari de García y se instala un Consejo Municipal provisional integrado por los señores Francisco M. Peraza, Antonio Vásquez Gudiño y Julián Paco. 

1931

1.º de enero

Entra en vigor la Ley N.º 68 que suprime el municipio de El Tigre y lo incorpora a la jurisdicción municipal de Nacozari de García. El pueblo de Óputo queda incorporado al municipio de Pilares de Nacozari en calidad de comisaría.

21 de septiembre

Se registra el segundo gran paro de labores y actividades mineras de Pilares de Nacozari. La suspensión de todas las actividades es causada a por la depresión económica de 1929. La empresa minera se declara en quiebra, causando el cierre de actividades y la liquidación de su fuerza laboral. 

11 de noviembre

Entra en vigor la Ley N.º 15, que suprime el municipio de Pilares de Nacozari por dejar de llenar los requisitos constitucionales para su existencia política. Pilares de Nacozari se incorpora en calidad de comisaría a la jurisdicción municipal de Nacozari de García.

1932

8 de febrero

Por instrucciones del gobernador Rodolfo Elías Calles, el Ayuntamiento de Nacozari de García procede a suspender los actos de culto católico y designa a una comisión ciudadana para que reciba el templo del Sagrado Corazón de Jesús y todo su mobiliario.

La comisión queda integrada por los señores Francisco Cárdenas, Cuauhtémoc L. Terán, Julián Paco, Óscar V. Moreno, Miguel Ayala, Susano Montaño, Ignacio D. Montaño, Dionisio Córdoba, Refugio R. Montaño, José N. Toledo y Francisco Fuentes.

1934

25 de marzo

Inicia la construcción del tramo carretero Nacozari-Santa Rosa con una longitud de 22 kilómetros cruzando por el mineral de El Barrigón.

18 de julio

Por decreto del presidente Abelardo L. Rodríguez, queda clausurado el templo parroquial de Nacozari de García y se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que proceda a incautar los inmuebles.

Los feligreses conforman grupos de oposición y se niegan a entregar el templo. Más de 400 feligreses rodean la iglesia y evitan que la Secretaría de Hacienda clausure el templo.

1935

22 de junio

Queda concluido el segundo palacio municipal en la historia de Nacozari de García. El edificio municipal se trasladó de la zona centro en la plaza Jesús García al área conocida como Pueblo Nuevo, donde permaneció por más de 40 años. 

En diciembre, el obispo de Sonora, don Juan Navarrete y Guerrero traslada a la Cuesta del Castillo en Nacozari de García su seminario clandestino después de abandonar el campo Los Ciriales en lo más alto de la Sierra Madre Occidental. A su llegada a Nacozari de García lo recibe un grupo de seminaristas y continúa con la formación de nuevos sacerdotes durante el periodo de persecución religiosa en Sonora.

1936

8 de noviembre

El presidente municipal, Porfirio Valencia, inaugura y pone en funcionamiento el antiguo mercado municipal.

10 de noviembre

La Secretaría de la Economía Nacional autoriza el funcionamiento de la Sociedad Cooperativa Mineros Unidos de Churunibabi, S. L. C.

Leer más

1937

◾️ El gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Irrigación, inicia la construcción de la presa La Angostura.

◾️ En abril, se reanudan los trabajos en las minas de Pilares tras un prolongado paro de labores.

18 de febrero

Nace en Churunibabi, municipio de Nacozari de García, el destacado beisbolista Benjamín «El Cananea» Reyes, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. 

10 de abril

Fallece José Romero Moreno: el fogonero que acompañó al héroe de Nacozari en la conducción de su locomotora el 7 de noviembre de 1907. Sus restos descansan en Empalme, Sonora. 

Leer más

13 de julio

Se constituye el ejido Pilares de Nacozari mediante resolución presidencial para beneficiar a 37 capacitados en materia agraria con una superficie de 3,700 hectáreas.

20 de julio

Se constituye el ejido Nacozari de García mediante resolución presidencial para beneficiar a 211 capacitados en materia agraria con una superficie de 14,770 hectáreas.

Se constituye el ejido Nacozari Viejo mediante resolución presidencial para beneficiar a 33 capacitados en materia agraria con una superficie de 3,300 hectáreas.

1939

23 de mayo

Nacozari de García se convierte en capital de Sonora por un lapso de tres días como homenaje de simpatía al presidente Lázaro Cárdenas, que vistió Nacozari de García y Pilares de Nacozari los días 23, 24 y 25 de mayo.

Leer más

24 de mayo

Durante su visita a Nacozari de García, el presidente Lázaro Cárdenas entrega nuevamente el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús a la feligresía nacozarense. 

1941

27 de febrero

El Ayuntamiento de Nacozari de García declara «Benefactor de Nacozari» a Herman H. Horton, destacado estadounidense que se distinguió por sus nobles y generosos actos de filantropía y caridad en favor de los mineros mexicanos durante la crisis que azotó en la década de los años 30.

Leer más

21 de julio

Ayuntamiento de Nacozari de García vota a favor de desaparecer la comisaría de Casa de Teras ante la eventual inundación al concluir la construcción de la presa La Angostura. Un total de 59 familias que cultivan el ejido del mismo nombre son desplazadas de sus tierras.

1942

28 de marzo

Por instrucciones de la Policía Judicial del Estado, el Ayuntamiento de Nacozari de García procede a expulsar a todos los japoneses y alemanes que radican en el municipio a fin de concentrarlos en la capital del país. En México, el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho había terminado relaciones con Japón; suspendió vínculos comerciales y ordenó una serie de restricciones a la pequeña comunidad japonesa en el país. 

10 de junio

El gobernador Anselmo Macías Valenzuela y el secretario de Agricultura, Marte R. Gómez, en representación del presidente Manuel Ávila Camacho, inauguran en el municipio de Nacozari de García la presa La Angostura, con una capacidad para almacenar 1,270 millones de metros cúbicos sobre el cauce del río Bavispe

1949

1.º de junio

Se suspenden en definitiva los trabajos de la empresa minera Moctezuma Copper Company, causando el despido de miles de trabajadores y el éxodo masivo de las poblaciones de Nacozari de García y Pilares de Nacozari.

Leer más

1953

8 de mayo

Para celebrar el bicentenario del natalicio del «Padre de la patria», el presidente municipal de Nacozari de García, Mariano Ruiz, inaugura el monumento a Miguel Hidalgo en la glorieta que lleva su nombre en la antigua calle Del Mercado.

4 de noviembre

Entra en vigor el Decreto N.º 155 que crea la «Medalla Jesús García» para premiar dentro del Estado de Sonora a las personas que se distingan por sus relevantes virtudes cívicas, por su labor en las ciencias y en las artes o por servicios eminentes presentados a la entidad, a la nación o a la humanidad.

1957

21 de abril

El Domingo de Pascua, un incendio consume el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Nacozari de García. El siniestro obliga a remodelar de su interior, a reconstruir el campanario y a recubrir con pintura la cantera rosa de la construcción original.

Leer más

1959

3 de octubre

Ante la escasa población de Nacozari de García y la poca inscripción de alumnos, la Dirección General de Educación del Estado de Sonora cierra oficialmente las operaciones de la Escuela Primaria Melchor Ocampo después de 36 años de actividades educativas.

1963

En noviembre, el héroe Jesús García Corona es introducido al Salón Nacional de la Fama de los Ferrocarrileros de Estados Unidos en el marco de su LVI aniversario luctuoso. El 7 de noviembre, el presidente Adolfo López Mateos recibe la constancia que acredita la entronización del héroe de Nacozari a este salón de la fama.

1964

7 de noviembre

Entra en vigor la Ley N.º 4 que declara el 7 de noviembre de cada año como día solemne en el estado de Sonora en conmemoración de la gesta heroica del maquinista Jesús García Corona. 

1965

31 de marzo

Fallece en Nacozari de García el afamado músico y compositor Silvestre Rodríguez Olivares.

Leer más

15 de agosto

El ferrocarril de Nacozari pasa a formar parte de los bienes de la nación.

La empresa Southern Pacific decide abandonar su operación ante la poca rentabilidad y el desuso de este medio para el transporte de carga. Ante esta renuncia voluntaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asume la administración del ferrocarril.

Después de más de seis décadas de haberse autorizado su concesión a una empresa estadounidense, el ferrocarril de Nacozari pasa a manos del Estado mexicano. 

1967

7 de junio

Entra en vigor de la Ley N.º 98 que desaparece la comisaría de El Tigre del municipio de Nacozari de García, pues no se justifica su existencia en el mapa político de Sonora ante la escasa población del lugar.

1.º de septiembre

Inicia labores la Academia Comercial Nacozari, fundada por la Prof. Rebeca Tamayo Valdez y autorizada por el presidente municipal, José Ernesto Ortiz Terán.

7 de noviembre

En el sexagésimo aniversario luctuoso del héroe Jesús García, el gobierno federal incorpora el ferrocarril de Nacozari a la red ferroviaria del país.

Ante la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Padilla Segura, en representación del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el ferrocarril de Nacozari es conectado al Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V. y se une a la red ferroviaria de México por medio del ramal Naco-Agua Prieta, convirtiéndose en vía general de comunicación. 

Leer más

1968

En julio, el Consejo de Recursos Naturales No Renovables celebra un convenio con la empresa Asarco Mexicana S.A. para la evaluación de grandes depósitos de cobre en Nacozari de García.

En agosto inician las exploraciones del yacimiento de La Caridad, ubicado al noreste del estado de Sonora, cerca de la cima de la sierra Juriquipa, a 23 km al sureste de la cabecera municipal.

30 de octubre

Se forma la empresa Mexicana de Cobre S.A. de C.V. con el objetivo de explotar, aprovechar y beneficiar los minerales metálicos y no metálicos de la unidad La Caridad en Nacozari de García, Sonora.

1971

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entrega la vía del ferrocarril de Nacozari, con todas sus instalaciones, incluyendo la estación a la empresa Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V.

1975

22 de octubre

Entra en vigor el Decreto N.º 99 que pone fin a la controversia de límites territoriales entre los municipios de Nacozari de García y Villa Hidalgo. Tras la resolución del conflicto, la explotación minera se ubicó en los fundos que quedaron en jurisdicción del municipio de Nacozari de García. 

1977

3 de febrero

El Ayuntamiento de Nacozari de García vota a favor de hermanar al pueblo con la ciudad de Douglas, Arizona y acepta oficialmente la solicitud presentada por el alcalde de Douglas, Arizona. El ayuntamiento de Douglas, Arizona hace lo propio el 9 de marzo.

1978

21 de junio

Un batallón del Ejército y cientos de policías judiciales y federales disuelven una de las huelgas más grandes en la historia de Nacozari de García. La huelga inició el 26 de febrero para exigir mejores condiciones laborales y protestar en contra de los líderes de la CTM.

Un total de 38 líderes son trasladados al campo de la IV Zona Militar en la Ciudad de México, donde son consignados penalmente por los delitos de acopio de armas, sabotaje y terrorismo.

6 de noviembre

El presidente José López Portillo, en compañía del gobernador Alejandro Carrillo Marcor y el presidente municipal Roberto Pierce Sáenz, inaugura en Nacozari de García el Hospital General de Zona #23 del IMSS. Asume la dirección el Dr. Salvador Inda Andiru, con una plantilla laboral de 40 trabajadores provenientes de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora.

1979

2 de junio

El presidente José López Portillo, en compañía del gobernador Alejandro Carrillo Marcor y Jorge Larrea Ortega, presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Cobre, inaugura y pone en marcha el complejo minero-metalúrgico La Caridad en el municipio de Nacozari de García, Sonora.

El centro minero de La Caridad se convierte en el principal productor de cobre de México con casi 50 % de la producción total nacional, logrando posicionarse como la industria de cobre más importante de México.

1980

26 de febrero

Se constituye la Sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, quedando afiliados los mineros del área de operación de la unidad La Caridad. 

27 de septiembre

Inicia operaciones el plantel Conalep Nacozari, ofreciendo servicios a la sociedad a través de educación profesional técnica de nivel medio superior a los jóvenes de Nacozari de García y la región.

1981

8 de julio

Se constituye el ejido Santo Domingo mediante resolución presidencial para beneficiar a 37 capacitados en materia agraria con una superficie de 5,670 hectáreas.

1986

1.º de junio

El presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en compañía del gobernador Rodolfo Félix Valdés, inaugura la planta de fundición de Mexicana de Cobre en el Km 21 al margen de la carretera federal N.º 17.

24 de junio

Se constituye el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Nacozari de García.

1989

29 de marzo

Fallece en Monterrey Park, California, EE. UU. el afamado compositor de adopción nacozarense Manuel S. Acuña. Sus restos descansan en el Panteón San Gabriel de Los Ángeles, California.

Leer más

1999

28 de abril

La Unidad de Desincorporación de Activos de Ferrocarriles Nacionales de México entrega en comodato al municipio de Nacozari de García el ramal ferroviario hasta el Km. 323+109.43, así como la superficie de la estación, patios, estación bodega y casa de sección con una construcción de 1,484.44 m².

Todo esto se destinaría, según el contrato, a la habilitación de una casa de la cultura, taller de actividades culturales, áreas verdes, etc.

27 de agosto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga a la compañía Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex) la concesión para operar y explotar la vía corta del ferrocarril de Nacozari por un periodo de 30 años.

2000

En el marco del XCIII aniversario luctuoso del joven ferrocarrilero Jesús García Corona, la Dirección General de Ferrocarriles Nacionales de México autoriza la donación de las vías del ferrocarril al municipio de Nacozari de García.

2001

8 de septiembre

El joven maquinista Jesús García Corona es introducido al Salón de la Fama de la Minería de Estados Unidos.

Leer más

2007

7 de noviembre

El municipio de Nacozari de García se convierte en capital del estado por un lapso de doce horas y se trasladan al municipio los Poderes del Estado en homenaje al centenario luctuoso de Jesús García Corona.

2020

24 de julio

Entra en vigor la Ley N.º 165 que declara las Fechas Cívicas del Estado de Sonora e incluye el 7 de noviembre como «Día Estatal de la Gesta Heroica de Jesús García Corona».

Leer más

2021

19 de noviembre

Entra en vigor el Decreto N.º 09 que declara como Patrimonio Cultural del Estado de Sonora al monumento a Jesús García Corona que contiene la tumba con los restos del héroe en la plaza mayor de Nacozari de García, Sonora.

Leer más